EL FRANCOTIRADOR PACIENTE
SIPNOSIS
Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados. Como reportero, Arturo Pérez-Reverte ha cubierto, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución de Rumania (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-93-94).
LA CRÍTICA
LAS PRIMERA PÁGINAS
ENTREVISTAS
Hablamos con Arturo Pérez- Reverte
" La lealtad es la única virtud que no se puede comparar"
NUESTRA TERTULIA
El francotirador paciente en la obra de Pérez Reverte
Entre el reportaje " Territorio Comanche" y la ficción. El reportero investiga el mundo del arte urbano, el novelista crea.
El narrador protagonista.
Nos presenta un visión diezmada de la realidad; una visión al servicio de su finalidad.
El lector se siente cómplice del narrador.
Los personajes
Las caras de Sniper:
Espacios descritos minuciosamente, sirven para anclar la novela a la realidad.
El arte urbano en el Francotirador Paciente
Fotografías que acompañan a la historia
Fotógrafo Pablo de la Peña del Barco
Álbum del fotógrafo
La
ciudad es un campo de batalla. Un artista callejero lanza desafíos como si
fueran bombas. El único arte posible es un ajuste de cuentas. Un encargo
editorial pone a Alejandra Varela, especialista en arte urbano, tras la pista
de Sniper, un reconocido artista del grafiti, promotor de acciones callejeras
al límite de la legalidad algunas de ellas con resultados fatales del que casi nadie ha visto jamás el rostro ni conoce el paradero. La búsqueda conducirá a la protagonista de Madrid a Lisboa, y de ahí a Verona y Nápoles en su intento por descifrar cuál es el objetivo al que apunta la mira mortal del
cazador solitario. El francotirador paciente es un thriller que apasiona, un
formidable duelo de inteligencias, un juego al límite entre perseguidor y
presa. Porque el tiempo no es lo más importante cuando quedan cuentas
pendientes.
http://www.casadellibro.com/libro
SOBRE EL AUTOR
Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados. Como reportero, Arturo Pérez-Reverte ha cubierto, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución de Rumania (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-93-94).
LA CRÍTICA
En buena medida, El francotirador
paciente es una metáfora animada de la condición humana. Por una parte muestra
la negativa vertiente que junta impostura, deshonestidad, egoísmo, violencia
insensible..., en suma, maldad. Por otra, tenemos la honestidad que nos permite
mirarnos la cara en el espejo (el espejo es un dato verista y un símbolo
frecuente en el libro).
“Es una novela de guerrilla
urbana, la parte más radical del grafiti linda con la guerrilla urbana”,
explica el autor. “Ese sector más agresivo ve sus acciones como una batalla
contra la sociedad y emplea palabras como bombardeo, ataque, misión… Moviéndome
con ellos, con esos grafiteros, he recordado mi época de corresponsal de
guerra”.
En El francotirador paciente está
el mejor Pérez-Reverte. Su escritura es bella y eficaz, articulada sobre frases
cortas, con asombroso dominio del idioma, la adjetivación escasa y la metáfora
certera, el aliento azoriniano al fondo. Con todo, lo más sobresaliente de
Pérez-Reverte es su maestría al construir la novela. Domina los resortes de la
fabulación, los misterios todos del tejido literario. Es un arquitecto de la
novela.
El francotirador paciente, como
suele ser habitual en las novelas del creador de la popular serie del capitán
Diego Alatriste -llevada al cine por Agustín Díaz Yanes-, combina con soltura
una trama absorbente con un fondo que plantea complejos dilemas de carácter
ético, y nos sitúa ante personajes de doble rostro. En este caso, también,
incita a reflexionar sobre el papel del arte y el artista modernos.
LAS PRIMERA PÁGINAS
ENTREVISTAS
Hablamos con Arturo Pérez- Reverte
No es un día cualquiera
" La lealtad es la única virtud que no se puede comparar"
NUESTRA TERTULIA
El francotirador paciente en la obra de Pérez Reverte
Entre el reportaje " Territorio Comanche" y la ficción. El reportero investiga el mundo del arte urbano, el novelista crea.
El narrador protagonista.
Nos presenta un visión diezmada de la realidad; una visión al servicio de su finalidad.
El lector se siente cómplice del narrador.
Los personajes
Las caras de Sniper:
- El reivindicador: trasunto del articulista, Pérez-ReverteLider,
- Leal a sus prinicpos, héroe, para los grafiteros, escritores de paredes
- Enmascarado para su antiguo compañero, Zomo.
- Culpable de la muerte de otros escritores de paredes antihéroe,para Alexandra Valera, Biscarrues.
- La reportera -trasunto del autor.
- Francotiradora paciente.
- La Venganza.
El resto de los personajes son apoyos para el desarrollo de la acción principal.
Los espacios
Madrid- Lisboa-Verona hilo conductor del relatoLos espacios
Espacios descritos minuciosamente, sirven para anclar la novela a la realidad.
El arte urbano en el Francotirador Paciente
Fotografías que acompañan a la historia
Fotógrafo Pablo de la Peña del Barco
Álbum del fotógrafo
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario...