EL BALCÓN EN INVIERNO



SIPNOSIS
Asomado al balcón, debatiéndose entre la vida que bulle en la calle y la novela que ha empezado a escribir pero que no le satisface, el escritor se ve asaltado por el recuerdo de una conversación que tuvo lugar cincuenta años antes, en otro balcón, con su madre. «Yo tenía dieciséis años, y mi madre cuarenta y siete. Mi padre, con cincuenta, había muerto en mayo, y ahora se abría ante nosotros un futuro incierto pero también prometedor.». Este libro es la narración emocionante de una infancia en una familia de labradores en Alburquerque (Extremadura), y una adolescencia en el madrileño barrio de la Prosperidad. Es también el relato, a veces de una implacable sinceridad, otras chusco y humorístico, de por qué oscuros designios del azar un chico de una familia donde apenas había un libro logra encontrarse con la literatura y ser escritor. Y de sus vicisitudes laborales en comercios, talleres y oficinas, mientras estudia en academias nocturnas, empeñado en ser un hombre de provecho. Pero dispuesto a tirarlo todo por la borda para ser guitarrista, y vivir como artista. Y en ese universo familiar de los descendientes de hojalateros, surge un divertidísimo e inagotable caudal de historias y anécdotas en el que se reconoce la historia reciente.
tusquetseditores






SOBRE EL AUTOR
Luis Landero nació en Alburquerque, Badajoz, el 25 de marzo de 1948, en el seno de una familia campesina extremeña, que emigró a Madrid a finales de la década de los cincuenta. Realizó losestudios de Filología Hispánica en la Universidad Complutense. Una vez licenciado, dio clases de literatura en el Instituto Calderón de la Barca. En 1995 fue contratado como profesor en la Universidad de Yale para impartir un curso de literatura española.
Landero es uno de los grandes narradores de la literatura española contemporánea, la aparición de su primera novela "Juegos de la edad tardía", publicada en 1989, fue un acontecimiento en el mundo de las letras y recibió una extraordinaria acogida por parte de la crítica y del público. Galardonada con el premio de la Crítica y el Nacional de Literatura, Juegos de la edad tardía convirtió a Landero en un nombre fundamental de la narrativa en español y le dio un prestigio que la escasez de su obra no ha mitigado.

Landero, admirador de los clásicos, de la novela del siglo XIX, desde Stendhal a los rusos, de Flaubert a Dickens, de Cervantes y Valle, escribe con un estilo lleno de precisión y, al mismo tiempo, de hallazgos verbales. La inspiración cervantina en su obra se ve acompañada, como se ha puesto de manifiesto sobre todo con respecto a su segunda novela, por la influencia del mejor realismo mágico latinoamericano.
LA CRÍTICA
Este relato de Luis Landero  quiere esclarecer, desde el origen de una personalidad, las causas por las que un chico humilde, de provincias, un chico que creció en una casa en la que apenas había un libro, decide, entrado en cierta madurez, convertirse en escritor. Y todo a través de sus vicisitudes laborales en comercios, talleres y oficinas, mientras estudia en academias nocturnas, empeñado en ser un hombre de provecho, pero a la vez tentado por su imperecedera vocación. 


El cultural.es


El escritor Luis Landero ha publicado 'El Balcón en invierno' (Tusquets), unas memorias de su juventud en Alburquerque (Extremadura) y sus primeros pasos en la literatura, que el autor combina con sus reflexiones a día de hoy a propósito de la escritura. Landero ha explicado en una entrevista con Europa Press que esta obra surgió de "una pequeña crisis" en la que se planteó los libros que quería escribir. "Los 66 años es una edad muy seria y a lo mejor no me quedan muchos libros por escribir: no es pesimista, es realista", ha aseverado.
ENTREVISTAS

 PÁGINA DOS ENTREVISTA  A  LUIS LANDERO

Entrevistamos a Luis Landero por su novela autobiográfica, "El balcón en invierno". No escondió en ningún momento Landero que fuera él mismo el protagonista del libro. De ahí que estemos ante su obra más íntima y confesional. Dado que la figura paterna juega un papel relevante en la novela, nuestro Impostor ha preparado un post sobre este tema con la ayuda de Miguel Delibes, James Ellroy y John Irving. 


PARA EMPEZAR A LEER



Mª Vega de la Peña
Fotografía: Pablo de la Peña








Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS EDUARDIANOS

GENTE NORMAL