NUNCA ME ABANDONES

SIPNOSIS
A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creativi-dad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una re-presentación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

SOBRE EL AUTOR
(Nagasaki, 1954) Escritor británico de origen japonés. A partir de los seis años de edad vivió en Inglaterra, donde recibió una formación académica absolutamente occidental, desde la educación primaria hasta los estudios superiores, que cursó en la Universidad de Kent. Posteriormente se doctoró en Escritura creativa por la Universidad de East Anglia, donde recibió una marcada influencia del novelista Malcolm Bradbury, quien había fundado e impartido dichos cursos doctorales.Kazuo Ishiguro comenzó a darse a conocer en los círculos literarios del Reino Unido a comienzos de la década de los ochenta, aunque previamente ya había conseguido que le publicaran algunos artículos y relatos en varias revistas literarias.








LA CRÍTICA
Estilísticamente es impecable. Tras la traducción de Jesús Zulaikase adivina un autor contenido, de una precisión casi quirúrgica, al que no le hacen falta grandes alardes para expresarse con claridad. Lamentablemente mi nivel de inglés no da mucho de si, pero sospecho que debe ser un autor bastante fácil de seguir a poco que se tenga un conocimiento aceptable del idioma. Sin embargo, ese estilo sobrio, sencillo, frío en las más de las ocasiones, resulta insuficiente cuando el relato por si mismo no tiene gran entidad, las historias de patio de colegio relatadas casi con indiferencia no dicen nada, necesitan un elemento que las potencie, que las convierta en algo más que el parloteo propio de niños de ocho años, pero Ishiguro no lo hace así, la templanza acaba por convertirse en un extraño zumbido de fondo.


Es difícil imaginar un final más desolador, pero al mismo tiempo más hermoso. Con él demuestra Ishiguro que la literatura no sirve para explicar el mundo, ni siquiera para ordenarlo, pero sí al menos para entender los sentimientos y las emociones, y para otorgar a unos y otros cierto sentido. Ishiguro no salva a Kathy porque es imposible hacerlo, y eso lo intuye cualquier lector por muy devoto que sea del final feliz. Sin embargo, en este desenlace no hay nada de decepcionante, y sí mucho de gozosa culminación. No es el triunfo de la vida, ni de la esperanza, pero sí de la literatura...



Entrevistas


Kazuo Ishiguro escribe... ¿ciencia ficción?

...Sus lectores deben de haberse sorprendido mucho! No lo llamaría ciencia ficción, aunque este libro fue en general catalogado en ese género. Más bien, me gusta pensar que es una ficción alternativa, del estilo "¿qué habría pasado si Kennedy no hubiese sido asesinado?". Yo aquí presento qué podría haber ocurrido en Inglaterra con un desarrollo científico mayor...

Novela de ciencia ficción: una introducción
La ciencia ficción es un género narrativo que sitúa la acción en unas coordenadas espacio-temporales imaginarias y diferentes a las nuestras, y que especula racionalmente sobre posibles avances científicos o sociales y su impacto en la sociedad.
En ocasiones se la ha llamado también "literatura de anticipación", debido a que algunos autores, como Julio Verne, han llegado a anticipar el surgimiento de logros científicos y tecnológicos, como los cohetes espaciales o los submarinos.
El término “ciencia ficción” nació en 1926 de la mano del escritor Hugo Gernsback, quien lo utilizó en la portada de la que sería una de las más famosas revistas del género: Amazing Stories. Sin embargo, hay que remontarse más atrás para encontrar los primeros relatos de este género. Aunque los expertos encuentran ejemplos mucho más antiguos, el que está considerado generalmente el primer relato de ciencia ficción es el Frankenstein, de Mary Shelley (1818). Posteriormente, en los años 30 del XIX, Edgar Allan Poe escribió relatos como La incomparable aventura de un tal Hans Pfaal o Revelación mesmérica, que sin duda deben englobarse dentro de la ciencia ficción.
En el jardín de Mendel. Orlando Mejías Rivera


La literatura no es un simple engaño, es peligroso poder de ir hacia lo que es por la infinita multiplicidad de lo imaginario.
Maurice Blanchot. .El libro de lo que vendrá







Nunca me abandones. El precio de las donaciones.
Iván Gómez García




La película



Mª Vega de la Peña
Fotografía: Pablo de la Peña



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS EDUARDIANOS

GENTE NORMAL