FELIPE BENÍTEZ REYES
Se recopilan en este volumen los libros de poemas de Felipe Benítez Reyes. Treinta años de escritura que se ha visto reconocida con el Premio Nacional de Literatura, entre otros.En palabras del autor: "La
poesía es un género muy adecuado para quedarse solo ante uno mismo con un
grado de intimidad conflictivo, delante de un espejo en el que se refleja un
espectro que te pregunta;¿Quién eres?y al que respondes con otra
pregunta ¿Quién eres tú? Si se logra salir de ese juego de preguntas
recíprocas, si conseguimos eliminar los signos de interrogación, podemos llegar
a un convenio con ese reflejo espectral: reconocernos en él en la misma medida
en que él esté dispuesto a reconocernos. Ese es, me parece, el espacio
especulativo del poeta: una conversación fantasmal con alguien que no es del
todo quien él es, pero que puede llegar a ser más genuino que él mismo.
¿Espejismos de la conciencia? Sin duda, pero los espejismos son piezas
primordiales de la trama".
SOBRE EL AUTOR
Felipe Benítez Reyes nació en Rota, Cádiz, en
1960. Estudió en el colegio de Rota y después se trasladó al Colegio San Luis
Gonzaga de El Puerto de Santa María. Estudió Filología Hispánica en la
Universidad de Cádiz y en la de Sevilla.Es autor de una obra versátil que
abarca la poesía, la novela, el relato, el ensayo y el artículo de opinión,
aunque sobre todo es conocido como poeta. Considerado una de las voces más
influyentes del panorama literario español, ha sido incluido en las más
importantes antologías, debido a su excelente dominio del lenguaje. Publicó su
primer poemario en 1982: Paraíso manuscrito. Entre su producción poética
destaca Vidas improbables (1994).Tanto sus novelas como sus poemas han sido
traducidos a diversos idiomas, principalmente al italiano, y él mismo ha sido
traductor de la poesía de T.S. Eliot y de Nabokov. Entre sus traducciones se
menciona: "T. S. Eliot, Prufrock y otras observaciones" (2000).Ha ejercido de director de revistas como Renacimiento y Fin de
Siglo. Actualmente vive en Rota
ENTREVISTAS
Felipe Benítez Reyes: “Creo que la
escritura debe conservar su componente irrenunciable de aventura”
Charlamos con el escritor sobre sus dos
últimas obras, el poemario Las
identidades (Visor, noviembre
2012) y el libro de relatos breves Cada cual y lo extraño (Destino, mayo 2013)
.Alberti,
Carlos Edmundo de Ory, Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, ¿qué tienen en común
estos poetas además de su origen gaditano? Pues, excluido yo, creo que un
tratamiento muy peculiar del lenguaje, un propósito continuado de indagación estilística.
Habría que sumar al menos a otros dos vehementes estilistas gaditanos: Ángel
García López y Fernando Quiñones. Lo que voy a decirle le parecerá una
tontería, pero el caso es que en Cádiz se le da mucho valor al lenguaje, no
sólo a niveles literarios, sino también populares, de mera conversación. Se
busca mucho la metáfora, por ejemplo; la formulación paralela y sorpresiva...
"La
poesía es mi forma de pensar"
Las identidades reúne los poemas escritos por Felipe Benítez Reyes (Rota,
1960) entre el 2006 y el presente año, que ya agoniza. A un poeta veterano como
él le ronda la sospecha, cuando se pone a escribir, de incurrir en la
reincidencia: temática, estilística, musical, estructural, tonal... Reconoce
que, por esta razón, lo de tejer versos es en su vida un impulso cada vez
"más excepcional". Aun así en estos seis años no ha podido dejar de
ofrecer su testimonio poético de los convulsos acontecimientos en que nos
hallamos inmersos: las pateras hundidas en el Estrecho de Gibraltar, "el
ansia oscura" por el dinero, el precio de los soldados... Pero el libro va
más allá de esta espinosa realidad. La denuncia se equilibra con la
introspección. El poeta se mira adentro y se pregunta quién es ("quién
eres"). Y no se fía de la voz que le responde al otro lado. Al otro lado
de sí mismo. ¿Soy yo?
Pregunta.- Cruzado el Rubicón de los 50, ¿el impulso que conduce a la escritura de
poesía sigue siendo el mismo o ha cambiado?
Respuesta.- Creo haber aprendido a manejar mis inseguridades. La inseguridad también se aprende. Con el paso del tiempo, la escritura de un poema acaba siendo más excepcional. Se trata de decir cosas, no de repetirlas, aunque con la aprensión de fondo de que todo lo que uno escribe no sea más que una variación sobre tres o cuatro asuntos recurrentes...
Respuesta.- Creo haber aprendido a manejar mis inseguridades. La inseguridad también se aprende. Con el paso del tiempo, la escritura de un poema acaba siendo más excepcional. Se trata de decir cosas, no de repetirlas, aunque con la aprensión de fondo de que todo lo que uno escribe no sea más que una variación sobre tres o cuatro asuntos recurrentes...
EL MERCADO DE LA POESÍA DE LA EXPERIENCIA
Juan Carlos Abril
Universidad de Granada
MANIFIESTO SOBRE LA POESÍA DE LA EXPERIENCIA
LA OTRA SENTIMENTALIDAD
Luis García Montero
FELIPE BENÍTEZ REYES Y LA POÉTICA DE LA MELACOLÍA
J. Ignacio Díez Fernández
Universidad Complutense
ENCUENTROS EN VERINES 1993
La dificultad de la poesía
Felipe Benítez Reyes
ENCUENTRO CON FELIPE BENÍTEZ REYES
Mª Vega de la Peña
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