OTOÑO
La primera novela del exitoso Cuarteto Estacional de Ali Smith es una
meditación sobre un mundo cada vez más limitado y exclusivo, sobre la riqueza y
el valor, sobre lo que significa la cosecha. Es la primera entrega de su
cuarteto estacional: cuatro libros independientes, separados pero
interconectados y cíclicos (como son las estaciones); y nos hace reflexionar
sobre el propio tiempo. ¿Quiénes somos? ¿De qué estamos hechos? Esta es una
novela sobre el envejecimiento y el tiempo y el amor y las historias mismas.
SOBRE LA AUTORA
(Inverness, Escocia)
Tuvo una madre irlandesa, un padre inglés y una educación escocesa
(hasta que comenzó su doctorado en Newnham College, Cambridge). A los veinte
años sufrió un ataque de síndrome de fatiga crónica que la obligó a dejar su
carrera académica, y comenzó a escribir. Es autora de varias novelas y
colecciones de cuentos. Crea lo que podría llamarse ficción experimental, pero
con un estilo sencillo, agradable y de emocionante lectura. Escribe en The
Guardian, The Scotsman y el Times Library Supplement. Actualmente vive en
Cambridge. Es la autora de Free Love, Like, Other Stories and Other Stories,
Hotel World, Public Library y de su famoso Cuarto estacional, que inicia con
Otoño.
LA CRÍTICA
Estado de confusión permanente
La escritura de Ali Smith, la más interesante y arriesgada de todas las
autoras actuales en lengua inglesa, es una oleada de frescor e independencia en
esta novela con el Brexit como telón de fondo.
Ali Smith escribe con entera libertad y capacidad de ruptura, semejante a la de uno de los personajes reales que aparecen en la obra: la artista pop británica Pauline Boty, “la Bardot de Wimbledon”...La escritura es una oleada de frescor e independencia, su capacidad de sugestión es tal que no necesita intriga tradicional y seduce al lector como lo haría la más tradicional de las intrigas... El humor está presente en toda la novela en la medida justa, la mala uva de la autora también. Ali Smith tiene la costumbre de apoyarse en grandes autores y consigue que encajen en el relato como un guante. Su escritura, en fin, es una obra de arte. Es una de las grandes escritoras en lengua inglesa actuales y la más interesante y arriesgada de todas ellas...
Ali Smith: “Dividir es el truco más antiguo de la política y siempretermina con sangre”
Todo empezó con un retraso. Ali Smith se
acababa de saltar uno de esos plazos de entrega supuestamente inflexibles que
imponen las editoriales. Corría el verano lloviznoso de 2014 y la escritora
terminaba un año después de lo previsto el manuscrito de su última novela, un
artefacto un tanto experimental titulado How to Be Both, que podía leerse de
dos maneras distintas. Pese a todo, su editor la tranquilizó: pese a su retraso
inexcusable, la obra podría llegar a las librerías en la fecha prevista, solo
seis semanas después. Los tiempos largos de la edición literaria habían quedado
reducidos, para su sorpresa, a un mes y medio escaso.
Esa pequeña epifanía le desenterró un viejo sueño: la idea de publicar
un libro casi en tiempo real. Responder a la urgencia del presente
ennegreciendo folios y luego mandarlos a imprenta sin tener tiempo de
arrepentirse de su contenido. Así nació el llamado Cuarteto estacional, uno de
los fenómenos literarios de los últimos años en el Reino Unido, compuesto por
cuatro novelas que Smith editó entre el otoño de 2016 y el verano de 2020. Cada
una de ellas fue publicada en la estación que le da título, con un intervalo de
solo unos meses. Smith admite que todo pudo salir mal. “Siempre he escrito muy
rápido y en el último momento, pero nunca había cumplido de manera tan rigurosa
con los plazos de un editor. Fue liberador y aterrador”, confiesa la autora por
correo electrónico desde su casa, en Cambridge, donde reside con su pareja, la
cineasta Sarah Wood...
En este cuarteto, que Smith dio por concluido en julio con la publicación de Verano... la estrategia de la escritora consiste en acercar la literatura al presente, aunque buscando modos de comprensión de la actualidad que poco tienen que ver con el método documental o el periodístico. La ficción se revela, en sus novelas, igual de poderosa para entender la realidad social. “La narrativa siempre ha sido una de nuestras mejores armas. No es una mentira, sino una vía hacia la comprensión de una verdad difícil, por el hecho de ser impactante, compleja o cercana al hueso. La ficción es una de las mejores formas de entender lo que nos pasa”, sostiene. “Las artes siempre nos dan un contexto diferente, un poco de espacio y de objetividad en ese proceso de comprensión”... En su último libro, esa coda estival a la saga de las estaciones, introduce el desbarajuste del coronavirus y aprovecha otro giro imprevisto en la historia. ¿Será este el primer capítulo de un tsunami de ficción pandémica que inundará las librerías en los próximos meses? “El mundo ha cambiado. Ese es el choque de la pandemia: nos recuerda que el mundo puede cambiar...
FACETAS DE LA MENLÁNCOLÍA EN LA NOVELA DE OTOÑO DE ALI SMTH
María Luisa Hernández García
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario...