TIEMPO DE LAS MUJERES
La joven María, tras la inesperada muerte de su padre,
se siente forzada a ocupar el vacío que éste ha dejado. Pero ¿cómo negarse a
asumir responsabilidades cuando de lo que se trata es de sacar adelante a una
familia como la suya, con una madre desasistida e inmadura, una hermana
atolondrada y mística y otra que sólo parece pensar en fugarse de casa? Novela
sobre el destino y sus muy variadas herramientas, El tiempo de las mujeres es
también una novela que habla de la intimidad compartida y del secreto, de cómo
en el seno de la familia el choque entre ambos acaba revelándose inevitable.
SOBRE EL AUTOR
Ignacio
Martínez de Pisón es autor de una docena de libros, entre los que destacan las
novelas La ternura del dragón (Anagrama, 1985), Carreteras secundarias (Anagrama, 1996), llevada al cine en
dos adaptaciones, María
bonita (Anagrama, 2001) y El tiempo de las mujeres (Anagrama, 2003), y su primer ensayo, Enterrar a los muertos (Seix Barral, 2005), unánimente
elogiado por la crítica y merecedor de los premios
Rodolfo Walsh yDulce
Chacón.
Tras esta exitosa incursión en la
no-ficción, su regreso a la narrativa fue con la novela "Dientes de
leche" (Seix Barral, 2008; Premio San Clemente 2009 y Premio
Giuseppe Acerbi 2012 en
su traducción italiana), a la que siguió la antología de relatos "Aeropuerto
de Funchal" (Seix Barral, 2009). Su confirmación como uno de los
novelistas más importantes de la actualidad vino con la novela El día de mañana (Seix Barral, 2011) con la que fue
finalista del Premio al Libro Europeo del Año 2011 de la Unión Europea y
recibió elPremio de las Letras Aragonesas 2011, el Premio Ciutat de Barcelona
2012, el Premio
de la Crítica de narrativa castellana 2011, Premio Hislibris 2011 al mejor
autor español y el Premio Espartaco Semana Negra
de Gijón 2012.
Es también un celebrado autor de
libros para jóvenes lectores: Los
hermanos Bravo (SM, 1998), Una guerra africana (SM, 1998; RBA, 2008) y El viaje americano (SM, 1999) recientemente reeditado por
Alfaguara (2013).
Destaca, asimismo, su labor como
guionista de cine y es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de España.
Su último libro es la novela La buena reputación (Seix Barral, abril
2014), en la querecupera los temas que han conseguido situarlo como escritor de
referencia en la novela de ficción basada en hechos reales. Sin duda, su mejor
novela hasta la fecha.
CRÍTICA
Más allá
del placer de contar
Con esta quinta
novela larga (la más extensa de todas, incluyendo también otros cuatro libros
de relatos), Ignacio Martínez de Pisón parece haber dado una vuelta más a la
tuerca de una obra que reúne con claridad los dos elementos que desde el
principio la configuran: la ligereza y la densidad. Pues a pesar de todas sus
protestas, sus obras se van cargando cada vez más de una intensidad, de una
realidad social y, en el fondo, moral, que refutan la levedad y ligereza con
las que se nos parecían presentar desde el principio. Pues cuando siendo un
veinteañero publicó en 1984 La ternura del
dragón, gracias a un premio provincial (Casino de
Mieres), pasando después por otros libros de mayor envergadura hasta el
Torrente Ballester en 1992 a Nuevo plano de
la ciudad secreta, se presentaba como un enamorado total
del placer de contar, como un partidario de la aventura por sí mismo
Martínez de Pisón narra los secretos de tres hermanas en su nueva novela
Ignacio Martínez de Pisón
cree, con António Lobo Antunes, que "un hombre estúpido es sólo eso,
mientras que una mujer estúpida es algo mucho más complejo"; una ventaja,
piensa, a la hora de construir "personajes memorables y vivos". Así,
se ha adentrado de pleno en el universo femenino en la novela El
tiempo de las mujeres (Anagrama),
donde da voz a tres hermanas y, sobre todo, a los secretos que se guardan entre
ellas.
El
tiempo de las mujeres es la novela que más
trabajo ha costado a Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960). Han sido
cuatro años de inmersión, en los que sólo se tomó un receso para escribir María
bonita. La novela nace de una curiosidad, la que parecen suscitarle
las conversaciones entre mujeres: "Las mujeres viven en un mundo hecho de
secretos. Nosotros nos perdemos lo más importante de esas charlas en las que se
dicen cosas que nunca se dirían ante los hombres".
ENTREVISTAS
"Soy
un escritor realista, y me encanta"
PREGUNTA. ¿Cuál de las tres
hermanas prefiere?
RESPUESTA.
Paloma. Es la que tiene una historia más coherente. La creé para ocupar huecos
y fue creciendo como personaje. Es la única que tiene un discurso propio.
María, el personaje que me interesaba más, está desbordada, y Carlota es muy
convencional; necesita de alguien que le diga lo que ha de hacer.
P. Las
tres tienen muchos secretos, como en Hanna y sus hermanas.
R. Es
fácil reconocer la presencia de Woody Allen en esta novela. El lector sabe lo
que dice cada una de las hermanas y lo que ocultan, es el único que tiene toda
la información.
P. Como
en la película de Allen, también hay mucho humor.
R. Me
proponía hacer una novela de humor. Basta ver cómo empieza: cuatro mujeres
atolondradas y sin carnet de conducir llevando un coche, pero luego...
Quiero escribir sobre la clase media
EL MUNDO NOVELÍSTICO DE MARTÍNEZ DE PISÓN
El mundo
novelístico de Ignacio Martínez de Pisón es dilatado, y se ha venido afianzando
en una progresión creciente, desde 1983 hasta que, casi treinta años después de
haber comenzado a publicar, ha conseguido con su novela El día de la
mañana (2011) el
reconocimiento nacional del premio de la Crítica, que viene a hacer oficial lo
que los lectores iban sabiendo: que se encontraban con uno de nuestros
narradores más solventes, dueño de una obra sólida que básicamente ha servido
para mantener una renovada apuesta por la conexión de la literatura con la
realidad, en formas narrativas herederas del realismo, pero modificador de
ellas por distintas maneras que me propongo analizar. Sus novelas trazan un dibujo
en que casa muy bien lo interior y lo exterior, lo psicológico y lo social, la
historia familiar y la crónica política, hasta logar un cuadro muy coherente de
la vida sentimental y política de la España de la segunda mitad del siglo XX.
Mª Vega de la Peña
Fotografía: Pablo de la Peña
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario...