TIEMPO DE LAS MUJERES

La joven María, tras la inesperada muerte de su padre, se siente forzada a ocupar el vacío que éste ha dejado. Pero ¿cómo negarse a asumir responsabilidades cuando de lo que se trata es de sacar adelante a una familia como la suya, con una madre desasistida e inmadura, una hermana atolondrada y mística y otra que sólo parece pensar en fugarse de casa? Novela sobre el destino y sus muy variadas herramientas, El tiempo de las mujeres es también una novela que habla de la intimidad compartida y del secreto, de cómo en el seno de la familia el choque entre ambos acaba revelándose inevitable. 



SOBRE EL AUTOR

Ignacio Martínez de Pisón es autor de una docena de libros, entre los que destacan las novelas La ternura del dragón (Anagrama, 1985), Carreteras secundarias (Anagrama, 1996), llevada al cine en dos adaptaciones, María bonita (Anagrama, 2001) y El tiempo de las mujeres (Anagrama, 2003), y su primer ensayo, Enterrar a los muertos (Seix Barral, 2005), unánimente elogiado por la crítica y merecedor de los premios Rodolfo Walsh yDulce Chacón.
Tras esta exitosa incursión en la no-ficción, su regreso a la narrativa fue con la novela "Dientes de leche" (Seix Barral, 2008; Premio San Clemente 2009 y Premio Giuseppe Acerbi 2012 en su traducción italiana), a la que siguió la antología de relatos "Aeropuerto de Funchal" (Seix Barral, 2009). Su confirmación como uno de los novelistas más importantes de la actualidad vino con la novela El día de mañana (Seix Barral, 2011) con la que fue finalista del Premio al Libro Europeo del Año 2011 de la Unión Europea y recibió elPremio de las Letras Aragonesas 2011, el Premio Ciutat de Barcelona 2012, el Premio de la Crítica de narrativa castellana 2011, Premio Hislibris 2011 al mejor autor español y el Premio Espartaco Semana Negra de Gijón 2012.
Es también un celebrado autor de libros para jóvenes lectores: Los hermanos Bravo (SM, 1998), Una guerra africana (SM, 1998; RBA, 2008) y El viaje americano (SM, 1999) recientemente reeditado por Alfaguara (2013).
Destaca, asimismo, su labor como guionista de cine y es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Su último libro es la novela La buena reputación (Seix Barral, abril 2014), en la querecupera los temas que han conseguido situarlo como escritor de referencia en la novela de ficción basada en hechos reales. Sin duda, su mejor novela hasta la fecha.

CRÍTICA
Más allá del placer de contar
Con esta quinta novela larga (la más extensa de todas, incluyendo también otros cuatro libros de relatos), Ignacio Martínez de Pisón parece haber dado una vuelta más a la tuerca de una obra que reúne con claridad los dos elementos que desde el principio la configuran: la ligereza y la densidad. Pues a pesar de todas sus protestas, sus obras se van cargando cada vez más de una intensidad, de una realidad social y, en el fondo, moral, que refutan la levedad y ligereza con las que se nos parecían presentar desde el principio. Pues cuando siendo un veinteañero publicó en 1984 La ternura del dragón, gracias a un premio provincial (Casino de Mieres), pasando después por otros libros de mayor envergadura hasta el Torrente Ballester en 1992 a Nuevo plano de la ciudad secreta, se presentaba como un enamorado total del placer de contar, como un partidario de la aventura por sí mismo

Martínez de Pisón narra los secretos de tres hermanas en su nueva novela
Ignacio Martínez de Pisón cree, con António Lobo Antunes, que "un hombre estúpido es sólo eso, mientras que una mujer estúpida es algo mucho más complejo"; una ventaja, piensa, a la hora de construir "personajes memorables y vivos". Así, se ha adentrado de pleno en el universo femenino en la novela El tiempo de las mujeres (Anagrama), donde da voz a tres hermanas y, sobre todo, a los secretos que se guardan entre ellas.
El tiempo de las mujeres es la novela que más trabajo ha costado a Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960). Han sido cuatro años de inmersión, en los que sólo se tomó un receso para escribir María bonita. La novela nace de una curiosidad, la que parecen suscitarle las conversaciones entre mujeres: "Las mujeres viven en un mundo hecho de secretos. Nosotros nos perdemos lo más importante de esas charlas en las que se dicen cosas que nunca se dirían ante los hombres".
ENTREVISTAS
"Soy un escritor realista, y me encanta"
PREGUNTA. ¿Cuál de las tres hermanas prefiere?
RESPUESTA. Paloma. Es la que tiene una historia más coherente. La creé para ocupar huecos y fue creciendo como personaje. Es la única que tiene un discurso propio. María, el personaje que me interesaba más, está desbordada, y Carlota es muy convencional; necesita de alguien que le diga lo que ha de hacer.
P. Las tres tienen muchos secretos, como en Hanna y sus hermanas.
R. Es fácil reconocer la presencia de Woody Allen en esta novela. El lector sabe lo que dice cada una de las hermanas y lo que ocultan, es el único que tiene toda la información.
P. Como en la película de Allen, también hay mucho humor.
R. Me proponía hacer una novela de humor. Basta ver cómo empieza: cuatro mujeres atolondradas y sin carnet de conducir llevando un coche, pero luego...
Quiero escribir sobre la clase media


EL MUNDO NOVELÍSTICO DE MARTÍNEZ DE PISÓN
El mundo novelístico de Ignacio Martínez de Pisón es dilatado, y se ha venido afianzando en una progresión creciente, desde 1983 hasta que, casi treinta años después de haber comenzado a publicar, ha conseguido con su novela El día de la mañana (2011) el reconocimiento nacional del premio de la Crítica, que viene a hacer oficial lo que los lectores iban sabiendo: que se encontraban con uno de nuestros narradores más solventes, dueño de una obra sólida que básicamente ha servido para mantener una renovada apuesta por la conexión de la literatura con la realidad, en formas narrativas herederas del realismo, pero modificador de ellas por distintas maneras que me propongo analizar. Sus novelas trazan un dibujo en que casa muy bien lo interior y lo exterior, lo psicológico y lo social, la historia familiar y la crónica política, hasta logar un cuadro muy coherente de la vida sentimental y política de la España de la segunda mitad del siglo XX.

Mª  Vega de la Peña
Fotografía: Pablo de la Peña


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS EDUARDIANOS

GENTE NORMAL