LA CAMISA DEL MARIDO

SIPNOSIS

El nuevo libro de la gran autora brasileña, ganadora del premio príncipe de Asturias de las letras y del premio el ojo crítico iberoamericano, además de otros veintidós importantes premios literarios. «Una narrativa sensual y envolvente. Una magnífica escritora.» Fator Brasil Piñon en el auge de su narrativa: su estilo profundo y elegante sumerge al lector en el fascinante mundo de las luces y las sombras de las relaciones familiares. En cada cuento, en cada hogar, esperan agazapados secretos y enfrentamientos. Un niño que siente atracción hacia la nueva esposa de su padre, un viejo poeta que ha perdido para siempre la ilusión y una joven que no entiende las maniobras amorosas de un caballero delirante que intenta seducirla. Estos son solo algunos de los sorprendentes personajes creados en estas páginas por una de las mejores escritoras contemporáneas. 

SOBRE LA AUTORA

(Vila Isabel, 1937) Escritora y periodista brasileña, figura destacada de las letras latinoamericanas contemporáneas. Su obra, caracterizada por el rigor, representa un diálogo inteligente entre las diversas tradiciones que conviven en el cuerpo cultural latinoamericano.
Nélida Piñon nació el 3 de mayo de 1937 en Vila Isabel, Río de Janeiro, hija del comerciante Lino Piñon Muiños (Piñón Muñoz) y de Olivia Cuiñas Piñon, de origen español. Desde muy pequeña se sintió atraída por el mundo de las letras. “Comencé a escribir siendo aún una niña, leyendo los libros que me daban, inventando los que no tenía a mano […] Con ocho años me proclamé escritora. No sé, sin embargo, en qué instante, y de qué abrigo, salió más tarde esta otra escritora que soy hoy, que aspira a abarcar los seres y los enigmas.”
LA CRÍTICA

El cuento que da título al libro es tal vez uno de los mejores. Con ecos de tragedia griega nos describe la destrucción de una familia por la fuerza de los sentimientos, más allá de toda racionalidad. La camisa ensangrentada del título es la que guarda Elisa de su marido asesinado, en una urna de cristal, para verla todos los días y recordar así su determinación de vengarle sin pensar en las consecuencias. En la misma estela podría encuadrarse mi cuento preferido: La mujer de mi padre, en el que Piñon mantiene esa influencia de la tragedia griega, esta vez centrada en el Edipo rey de Sófocles. No importa aquí el realismo, pues el lector se deja arrastrar por la prosa desnuda de todo ornamento, y se adentra en ese mundo de sentimientos extremos. Ana, la mujer del mayor terrateniente de Brasil, es objeto del deseo del hijo de éste, el cual nos cuenta sus ardores en primera persona...

Que el relato nunca acabe

Los cuentos de La camisa del marido nos ofrecen poco a poco pistas para reconstruir el significado del texto. Como si fuéramos lectores-detective. No es que las historias de Nélida Piñon pertenezcan al género negro-criminal, aunque estén plagadas de pasiones y violencias que a veces incluso traspasan el límite del tabú para adentrarse en el crimen. Sin embargo, la intención de esta autora brasileña consiste en acotar un territorio a través de retazos pasados y presentes vinculados con distintos espacios geográficos: la Lisboa de Camões, Río de Janeiro, São Paulo, Minas Gerais, la venta manchega donde don Quijote encuentra a Maritornes, Galicia… Allí transcurre ‘En busca de Eugênia’, un hermoso relato, en el que una narradora nada grandilocuente escribe a su hermana para recuperar la infancia y a los muertos; el poder taxidermista de la escritura, su capacidad de congelación mortuoria, se subraya con un concepto de la correspondencia epistolar como acto unilateral y comunicación fallida.

Marta Sanz. Babelia
Nélida Piñón critica el patriarcado familiar en "La camisa del marido"

"Hacen estas comparaciones para echar un manto de protección, para que pueda ser vendida y así demostrar que eres competente.
He sufrido por ser escritora muchos prejuicios, un prejuicio insidioso no mencionado", subraya Piñón, quien recuerda que "en Brasil, como en toda Iberoamérica, quedan muchos derechos por conquistar"."En Brasil la violencia doméstica es terrible -sostiene- y en muchos casos mutilan el rostro de las mujeres en vez de matarlas para impedir que esa mujer tenga futuro, cancelan su vida así".



ENTREVISTAS

Nélida Piñon: “La familia es lo único que mata

PREGUNTA. Hay un personaje de uno de los cuentos que dice que…

RESPUESTA. Pero yo no soy los personajes, ellos tienen autonomía propia.

P. Por eso le pregunto, para saber si está de acuerdo con ese personaje que dice: “La familia es así: nos da alegrías, pero también nos mata”.

R. Es lo único que mata. Quién más dolor nos da es el amor y la familia. A un amor lo vamos sustituyendo por otro. Pero la familia es insustituible.
Antonio Jiménez Barca.


«No podemos pensar que el inmigrante es alguien desvinculado de las utopías»

¿Cómo son los libros que va a lanzar?

-«La camisa del marido» es un libro de cuentos después de un largo silencio en el género. «La república de los sueños» se reedita acompañada por un ensayo de Alberto Mussa, y de una especie de making off. La comencé a escribir en Congonhas do Campo, una ciudad colonial de Minas Gerais. Me hospedé en una pensión pequeñita, llamada «Cova de Damião». El libro está contado desde dos puntos de vista: el de los brasileños, en los últimos trescientos años, y el del inmigrante, aquel inmigrante que sin saberlo está metido en una épica. Hay una épica en la navegación, en los barcos que traían a esos inmigrantes. No se puede pensar que el inmigrante no fuese alguien vinculado a las utopías. Él tenía sus utopías privadas, había sido de alguna manera expulsado de Europa. Ese contingente de inmigrantes gallegos en Brasil ayudan a construir América al «hacer las Américas». Los inmigrantes añaden elementos excepcionales en la vida brasileña, cambian la sociedad brasileña


Encuentro con  Santiago Miralles







No es un día cualquiera-Nélida Piñón "Nada humano me es ajeno"

Entrevistamos a Nélida Piñón, que nos presenta su nuevo libro "La camisa del marido" un conjunto de relatos sobre las relaciones familiares.

rtve.es/alacarta

PRIMERAS PÁGINAS







Mª Vega de la Peña
Fotografía: Pablo de la Peña






Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS EDUARDIANOS

GENTE NORMAL