LIBRE

 

SIPNOSIS

Cuando era una niña, con apenas once años, Lea Ypi fue testigo del fin del mundo. Al menos del fin de un mundo. En 1990 el régimen comunista de Albania, el último bastión del estalinismo en Europa, se desplomó. Ella, adoctrinada en la escuela, no entendía por qué se derribaban las estatuas de Stalin y Hoxha, pero con los monumentos cayeron también los secretos y los silencios: se desvelaron los mecanismos de control de la población, los asesinatos de la policía secreta...El cambio de sistema político dio paso a la democracia, pero no todo fue color de rosa. La transición hacia el liberalismo supuso la reestructuración de la economía, la pérdida masiva de empleos, la oleada migratoria hacia Italia, la corrupción y la quiebra del país. En el entorno familiar, ese período trajo sorpresas inauditas para Lea: descubrió qué eran las «universidades» en las que supuestamente habían «estudiado» sus padres y por qué estos hablaban en clave o en susurros; supo que un antepasado había formado parte de un gobierno anterior al comunismo y que a la familia le habían expropiado sus bienes.

Mezcla de memorias, ensayo histórico y reflexión sociopolítica, con el añadido de una prosa de soberbia factura literaria y pinceladas de un humor tendente al absurdo–como no podía ser de otra manera, dado el lugar y tiempo que se retrata–, Libre es de una lucidez deslumbrante: refleja, desde la experiencia personal, un momento convulso de transformación política que no necesariamente desembocó en justicia y libertad.

SOBRE LA AUTORA

Escritora y académica albanesa residente en Londres, Lea Ypi nació en Tirana el 8 de septiembre de 1979. Además de hablar albanés, domina el inglés, el italiano y el francés y habla alemán y español.Ypi estudió Filosofía y Literatura en la Sapienza Università di Roma, cursando más adelante un máster en Investigación en el European University Institute, institución en la que se doctoró. Su campo de especialización es el marxismo y la teoría crítica.Ypi imparte clases de Teoría Política en la London School of Economics y es profesora asociada de Filosofía en la Australian National University.Su primera novela, Libre, es un retrato de su propia vida y de la historia de su país natal.

Lecturalia

LA CRÍTICA

'Libre', las memorias de la filósofa Lea Ypi: una rosa dentro de una lata de Coca-Cola

La escritora y filósofa albanesa mezcla la historia reciente de su país natal con la cotidianeidad en este libro traducido a decenas de idiomas

Diego Marín Galisteo

 ...Buena parte de su trabajo se centra en estudios académicos sobre Marx, Kant, el nacionalismo y las fronteras

Para llegar a Italia cruzó en barco el Adriático desde su Albania natal (Tirana, 1979), navegando "sobre miles de cadáveres ahogados, de cuerpos que un día albergaron almas más esperanzadas" que la suya. Y, para situar un origen, estos hechos están precedidos por una convulsa vida que aparece detallada en Libre, título que lleva el añadido El desafío de crecer en el fin de la historia. Comienza con una frase realmente magnética: "Nunca me pregunté lo que significaba la libertad hasta el día en que abracé a Stalin"
En la relación entre pensar y actuar, en cómo interaccionan ambos conceptos para alcanzar la posibilidad de ser personas realmente libres, se encuentra el desarrollo de estas memorias. En circunstancias que pueden oponer, a veces, reflejos de realidades fragmentadas por una historia familiar que también influye a la hora de dar forma a la personalidad de una niña que crece en la Albania de los años 80: "Yo había crecido creyendo que mi familia compartía mi entusiasmo por el Partido, el deseo de servir a la patria, el desprecio por nuestros enemigos y la pena de no tener entre nuestro parentesco unos héroes de guerra a quienes recordar".

La escritora albanesa busca en su memoria ayudada por los cuadernos en los que fue recogiendo ideas, inquietudes y dudas. Sobre todo, lo último: dudas que van acompañando los hechos más trascendentales de su infancia y primera juventud. En el libro todo acaba por florecer con un estilo cuidado y con una estructura que divide estas memorias en dos partes. Si en la primera abundan las incertidumbres y el hecho de cómo es ver el mundo a través de la propaganda y los eslóganes, en la segunda se impone cómo es la conformación de la actitud de la joven, que se intensifica ante los acontecimientos que se van sucediendo desde finales de los 80 y principios de los 90: la caída del régimen socialista de Enver Hoxha, las elecciones democráticas, la libertad de prensa o el surgimiento de un partido de oposición...

El libro está dedicado a su abuela Leman Ypi (Nini), 1918-2006. Ella fue quien ejerció una mayor influencia sobre la autora. Mujer con una enorme fuerza de voluntad que, ante todo, le transmitió que había que actuar del modo más correcto posible. De tales convicciones absorbidas desde la infancia (la misma que fue despejando dudas) se sirvió para anunciar que estudiaría Filosofía, dejando Albania en dirección a Italia.

El periódico de España

ENTREVISTAS






Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS EDUARDIANOS

GENTE NORMAL