EUGENIO FUENTES: DOS LÍNEAS, DOS NOVELAS, CONTRARRELOJ, SI MAÑANA MUERO (I)


EUGENIO FUENTES

Eugenio Fuentes nació en Montehermoso (Cáceres) en 1958. Sus novelas han merecido, entre otros galardones, el Premio Extremadura a la Creación, el IX Premio Alba/Prensa Canaria y el Premio Brigada 21. Es autor de un volumen de cuentos, Vías muertas (1997), de otro de artículos periodísticos, Tierras de fuentes (2010), y de los ensayos literarios La mitad de Occidente (2003) y Literatura del dolor, poética de la bondad (2013). Pero si Fuentes ha logrado con éxito que se le sitúe entre los renovadores del género negro con proyección en el extranjero ha sido gracias a su detective privado Ricardo Cupido, protagonista de El interior del bosque, La sangre de los ángeles, Las manos del pianista, Cuerpo a cuerpo y Contrarreloj. En Tusquets Editores ha publicado también Venas de nieve, una emocionante historia en torno a la lucha contra la fatalidad. Si mañana muero es la obra más ambiciosa e irresistible de Eugenio Fuentes, en la que narra una historia coral de pérdidas y renuncias, de supervivencia en medio de la barbarie, y del refugio inesperado que puede proporcionar el arte.
SU OBRA

Novela negra: Ricardo Cupido
El nacimiento de Cupido, 1993
El interior del bosque, 1999
La sangre de los ángeles, 2001
Las manos del pianista, 2003
Cuerpo a cuerpo, 2007
Contrarreloj, 2009

Otros libros
Novelas.
Las batallas de Breda, 1990 - Ricardo Cupido es un personaje secundario.
Tantas mentiras, 1997.
Venas de nieve, 2005.
Si mañana muero, 2013.

Ensayo
La mitad de occidente, 2003
Tierras de fuentes, 2010.
Literatura del dolor, poética de la bondad, 2013.

Historias cortas
Vías muertas, 1997.

EUGENIO FUENTES Y LA NOVELA POLICACA
dialnet unirioja






EL PRESENTE DE LA NOVELA NEGRA EN EUROPA
por Eugenio Fuentes

Desde que se produjeron los éxitos de público, y de parte de la crítica, tanto de los vigorosos autores nórdicos –Henning Mankell o Stieg Larsson– como de dos maduros autores mediterráneos –Andrea Camilleri y Petros Márkaris–, la novela negra está de actualidad en España. Hoy día, prácticamente no hay editorial que no incluya en su catálogo a algún escritor del género negro, cuando no una colección completa.Por otro lado, desde hace varias temporadas autores de prestigio se incorporan a él atraídos por su vitalidad, o tentados por el reto de salir a la periferia de los centros literarios, o por profundas necesidades expresivas o superfluos intereses comerciales: John Banville, Mario Vargas Llosa, Ricardo Piglia, Ramiro Pinilla, Antonio Muñoz Molina, Fernando Savater, Luis Mateo Díez, José Jiménez Lozano...


RICARDO CUPIDO

Dos Torres. Pablo de la Peña
Ricardo Cupido Lasso nació en Breda, una pequeña ciudad ficticia 20.000 habitantes situada al norte de Extremadura. Hizo la mili en León y Madrid. Estudió Ciencias de la Información, rama de imagen pero le faltan dos asignaturas para terminar la carrera. Se dedicaba al contrabando de tabaco por la frontera, oculto en colmenas, cuando fue detenido. Pasó 20 meses en la cárcel, no delató a sus compañeros. En "El nacimiento de Cupido" Ricardo tiene 26 años y acaba de salir de la cárcel. Tiene ganas de comenzar de nuevo y viaja a Tenerife para visitar a su compañero de mili y amigo Siro. Es un traficante de hachís que pronto muere asesinado. Cupido también es agredido y se propone no abandonar la isla sin descubrir por qué y quienes mataron a su amigo.. Tiene su despacho en su apartamento, con una placa en la puerta: "Ricardo Cupido Investigaciones". Suele investigar robos de ganado, desapariciones, adulterios, también realiza cobros a morosos. Sus honorarios son 30.000 pesetas al día, gastos incluidos y una gratificación final si resuelve el caso. Su método de investigación: primero el trabajo sucio: acarrear información y datos de un modo rutinario y aburrido, dejar que los testigos se abran .Muy alto, los rasgos de su cara son limpios y definidos. Es tranquilo pero no impasible. Le gusta montar en bicicleta. Ha dejado de fumar hace poco.


SIPNOSIS
En la cuarta etapa del Tour de Francia, Tobias Gros, el favorito e imbatible ganador de las cuatro últimas ediciones de esta carrera, muere asesinado mientras descansa en el hotel tras una jornada agotadora. La conmoción es enorme y pronto corren los rumores. Uno de los primeros sospechosos es Santi Mieses, corredor del equipo rival que habló con Gros poco antes de que éste fuera asesinado. Para atajar las habladurías, Luis Carrión, el director del equipo donde pedalea Mieses, contrata al detective Ricardo Cupido, mero espectador de una de las etapas reinas: el ascenso al Tourmalet. En su investigación, Cupido se adentra en el mundo de los ciclistas y conoce de primera mano los manejos entre equipos, los papeles que se reparten los corredores en cada etapa, las disputas y enemistades entre ciclistas o los escurridizos equipos médicos que proporcionan el dopaje en dosis exactas. Pero también el protagonismo callado, pero no menos crucial, de los «gregarios». Además de la novela más intensa y emotiva de Eugenio Fuentes, Contrarreloj es un homenaje fascinado a quienes entregan sus días y sus desvelos a un deporte durísimo y admirable.

LA CRÍTICA

Fuentes consigue atraparnos desde la primera página, tanto por lo que dice como por la forma en que lo expresa. Sus personajes captan nuestra atención y nos interesan desde el comienzo; queremos conocerlos, que nos cuenten más sobre ellos. Y puedo aseguraros que nunca nos sentimos defraudados.

Sierra de gata digital.

Contrarreloj es una novela de muy gustosa lectura, entretenida y con fondo, un modelo de literatura de calidad para lectores comunes.
El cultural.es

"Contrarreloj" me parece una obra maestra porque combina perfectamente el ciclismo con la trama, permitiendo introducir al lector en el mundo del ciclismo y haciendo interesantes reflexiones sobre él. Además, lo intercala con historias sobre la vida de los sospechosos. En fin, lo dicho, una obra maestra. Os lo recomiendo de verdad. Sobre todo a los que le guste el ciclismo.



ENTREVISTAS

"He creado un Tour de mentira para llegar a la verdad del ciclismo"
 ¿Por qué un autor de novela negra elige el mundo del ciclismo como escenario?
- Si no resultara presuntuoso diría que esta novela estaba destinada a que yo la escribiera. Por un lado me gusta el ciclismo como espectador y como practicante en la medida en que mis condiciones me lo permiten. Y por otro hubo un momento en que se desató la sombra del dopaje con actuaciones policiales como la Operación Puerto. Yo quería hurgar en ese mundo para denunciar a quienes ensucian un deporte en el que la mayoría de los corredores no se dopa y sufre sobre la bicicleta para ganar con la única ayuda de su propio esfuerzo.
ARTÍCULOS DE EUGENIO FUENTES
Contra el viento

EL CICLISMO EN LA NOVELA ACTUAL.












Fotografía de Pablo de la Peña
Serie: Racing


Mª Vega de la Peña
Fotografía Pablo de la Peña








Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS EDUARDIANOS

GENTE NORMAL

Nostalgia de otro mundo