ARTHUR AND GEORGE


SIPNOSIS


En Great Wyrley, un pequeño pueblo de la Inglaterra profunda, alguien deja mirlos muertos en los cubos de la leche, conejos desollados y sangrantes en el jardín de la vicaría, mutila y mata caballos y ganado, y escribe anónimos obscenos, impregnados a veces de una religiosidad delirante, en los que anuncia que tras la matan za de animales vendrá el sacrificio de veinte doncellas. Y los periódicos de todo el país descubren muy pronto un tema fascinante, las atrocidades de Great Wyrley.Hay que encontrar un culpable -ya en 1903 el ruido mediático incita a veloces investigaciones y a no menos rápidas condenas-, y George, un oscuro abogado, hijo del párroco del pueblo, es el principal sospechoso. ¿Quizá porque a pesar de la dignidad que otorga el ministerio del padre, él y su familia son los diferentes, los otros, los negros del pueblo? El padre de George es parsi, una minoría hindú muy diferenciada, convertido al anglicanismo y casado con una escocesa. George es condenado, pero la campaña que hacen sus padres y su jefe, el dueño del bufete de abogados en el que trabajaba el joven, proclamando su inocencia y la inconsistencia de las pruebas, llega a oídos de Arthur, quien emprende su propia investigación sobre el caso. Arthur es, en verdad, Sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, el más célebre y elegante detective de todos los tiempos. Y es también el reverso del opaco, oscuro, solitario y solterón George Edalji, ese diferente al que le horroriza toda diferencia y sólo quiere ser absolutamente inglés, un fervoroso creyente en la Razón y en la Ley que le han condenado.


SOBRE EL AUTOR


Julian Barnes nació en Leicester, Inglaterra, el 19 de enero de 1946. Fue educado en la Escuela de Londres 1957 a 1964 y en el Magdalen College de Oxford, donde se graduó en lenguas modernas (con honores) en 1968.Después de graduarse, trabajó como lexicógrafo para el suplemento Diccionario Inglés de Oxford durante tres años. En 1977, Barnes comenzó a trabajar como revisor y editor literario del New Statesman y la Nueva Crítica. De 1979 a 1986 trabajó como crítico de televisión, primero para el New Statesman y luego para el Observer. Barnes ha recibido varios premios y honores por sus escritos, incluyendo el Premio Man Booker 2011  por El sentido de un final. Tres novelas adicionales fueron seleccionados para el premio Man Booker (El loro de Flaubert 1984, Inglaterra, Inglaterra 1998, y Arthur & George 2005)…


LA CRÍTICA


La novela es una doble biografía ya que empieza con capítulos rápidos y cortos narrando la vida de los dos personajes por separado: Arthur Conan Doyle y George Edalji. Al final, las vidas de los dos personajes se encontrarán por causa de un hecho.El carácter de Arthur y la vida que lleva no tiene nada que ver con la de George aunque los dos nacen a mediados del siglo XIX en Inglaterra. George Edalji es hijo de un párroco indio, crece en un ambiente familiar cerrado en la vicaria de Great Wyrley en el centro de Inglaterra. Desde pequeño va a la escuela del pueblo y  su padre le educa y le enseña religión. George estudia Derecho y ejerce la profesión de notario en Birmingham. Tiene un carácter cerrado, tímido y solitario. No le gusta hablar con la gente y explicarles lo que piensa.


El escritor británico indaga con 'Arthur & George' en un caso real de mutilación y muerte de animales investigado por Conan Doyle
A preguntas de los periodistas, Barnes, con un excelente y británico sentido del humor, ha explicado que la historia comenzó para él cuando, estudiando el caso Dreyfuss y la implicación de Émile Zola, descubrió que en Inglaterra había pasado algo parecido con un abogado, hijo de un párroco parsi (una minoría hindú), convertido al anglicismo, acusado de unas muertes atroces de animales. “En seguida -ha proseguido- me interesó el personaje de Edalji, porque creí que lo ocurrido hacía cien años podría fácilmente suceder en la Inglaterra de hoy”. 
Sobre la participación de Conan Doyle en los hechos ha indicado que “era imposible dejarlo fuera porque fue quien rescató a George, pero yo hubiera preferido que quien lo hubiera hecho fuera un dentista o un cirujano, más que otro escritor”

Julian Barnes recupera en su novela un caso judicial del siglo XIX

Arthur Conan Doyle solía decir que un narrador ha de ser inteligible, inteligente e interesante. El escritor británico Julian Barnes (Leicester, 1946) reúne estas tres condiciones, y lo ha demostrado de nuevo en su última novela, 'Arthur & George', publicada en España por Anagrama. 
La novela, que fue presentada en Barcelona, cuenta la historia de un caso judicial del siglo XIX en el que se vio envuelto Arthur Conan Doyle, el creador del famoso detective londinense Sherlock Holmes. 

Conan Doyle tomó claramente partido en la defensa de George Edalji, un abogado de origen indio acusado de la mutilación de animales en Great Wyrley, un pequeño pueblo de la campiña inglesa. No hay pruebas, pero la Policía sospecha de Edalji, porque no es un británico de 'pura raza', sino un mestizo, algo que no pueden tolerar ni los investigadores, ni la justicia, ni la sociedad postvictoriana.
Este acontecimiento tuvo mucha repercusión mediática en Gran Bretaña y recuerda el 'caso Dreyfus' en Francia, en el que el escritor Emile Zola defendió a capa y espada al militar Alfred Dreyfus, acusado de espionaje por el mero hecho de ser judío...

Un encuentro determiante
La novela se estructura en capitulillos que alternativamente describen las vivencias de Arthur y George, cuyos caminos llegan a cruzarse de una manera determinante. Barnes dedica la primera parte de la obra a hacer una exposición impecable de la situación y a narrar algunos de los episodios que marcan desde la infancia el carácter de los personajes. En la segunda, se centra en la descripción minuciosa de las atrocidades de Great Wyrely, que arrastraron al estudiante de Derecho a un desagradable proceso judicial; y en las tribulaciones de Conan Doyle, que se debate entre la lealtad a su primera esposa y el amor que siente por Jean Leckie.El autor de El sabueso de los Baskerville no levanta cabeza hasta que no empieza a dedicar su tiempo a investigar sobre el encarcelamiento de Edalji, momento en el que actúa como el propio Holmes y en el que aclara su mente. A partir de aquí, Barnes todavía se reserva una entretenida parte final con la que cerrar la novela y regalar al lector


Tertulias literarias
Crímenes de la memoria, Dos  maneras de ser inglés. El caso de George Edjali, Arthur Conan Doyle




ENTTREVISTAS


Entrevisté a Barnes en Londres. Llegó con sus ojos azul claro, su pelo lacio rubio y su cara de pelícano inteligente. Witty, de sonrisa fácil, mucho más cálido que el común de los ingleses, tal vez un poco mediterráneo. Y contestó y habló y habló, con gusto, como habla en sus libros, agudo, inteligente y divertido. Su esposa, quien primero fue sólo su agente, lo llevó al éxito literario y social. Barnes nació hace 48 años, es gourmet y le gusta cocinar.
 Al día siguiente de la entrevista me envió un tarro de mermelada de naranja cuvée 1992, preparada por él
Julian Barnes, ¿podrías describir lo que es un escritor inglés?-

Los escritores ingleses tienen varias paranoias. Me excluyo de esa tradición. Los escritores ingleses se piensan ignorados y no apreciados y ven hacia otros países en donde la palabra escrita supuestamente tiene mucho más importancia; esto es espectacularmente cierto con los poetas, también hasta cierto punto con los novelistas. Los dramaturgos tienen otras paranoias pero ellos ponen bastante más atención, Hay varias lecciones que uno debe aprender desde temprano para poder ser un escritor inglés, una de ellas es evitar el pecado de la desilusión. Creo que es el pecado cardinal del escritor inglés: llegar al final de su carrera y sentir que el público lector inglés no le ha dado lo que se merece, que sus méritos no han sido vistos. Este es un pecado que se debe evitar...

No hay novelas perfectas, toda novela tiene algo malo

“La mejor literatura no es esnobista, la mejor literatura reconoce que, independiente del dinero o la posición social, la gente ama, sufre o está contenta más o menos de la misma manera. Creo que el escritor encuentra sus historias donde puede, pero en realidad son las historias que le hablan a uno. En gran medida uno no controla lo que escribe, no es usted quien elige las historias, las historias lo eligen a uno”, señaló Barnes. “Yo no viví hace un siglo, pero cuando me encontré con esta historia por primera vez, una historia de la vida real, en la cual el hijo de un sacerdote indio parsi y de madre escocesa fue acusado supuestamente de mutilar caballos y vacas, pensé en cómo reaccionó la policía, el sistema de justicia y la burocracia de mi país, y me di cuenta de que la historia podía haber ocurrido hoy”, subrayó Barnes sobre su novela Arthur & George, en la que relata un caso de muerte y mutilación de animales ocurrido en Birmingham, en el que se vieron involucrados el abogado George Edalji –declarado culpable con pruebas inconsistentes– y sir Arthur Conan Doyle, que investigó los hechos como si fuera su personaje Sherlock Holmes.




Who was George Edalji ?

George Edalji was the eldest of the three children of Shapurji Edalji and Charlotte Stoneham. His father was South Asian (from Bombay) and his mother an English woman. At Law School he proved to be an outstanding student and won prizes from the Law Society. He became a solicitor in Birmingham in 1899. He wrote the book Railway Law for the Man in the Train which was, "intended as a guide for the Travelling Public.



www.birmingham.gov.uk/edalji

Mª Vega de la Peña
Fotografía: Pablo de la Peña


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS EDUARDIANOS

GENTE NORMAL

Nostalgia de otro mundo