PARA ACBAR CON EDDY BELLEGUEULE

SIPNOSIS


La polémica del libro que narra el martirio del cambio de sexo de un joven en la atmósfera asfixiante de un pueblo del norte de Francia.

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SOBRE EL AUTOR

Édouard Louis, nacido con el nombre de Eddy Bellegueule y que más tarde transformó en Édouard Bellegueule, creció en el norte de Francia, en Amiens, en la capital de Picardía, donde precisamente se ambienta su primera novela Adiós a Eddy Bellegueule. Louis creció en el seno de una familia pobre sostenida con ayudas del gobierno: su padre era un trabajador en paro y su madre se ganaba la vida cuidando ancianos.​ La pobreza, el racismo y el alcoholismo le rodean desde su niñez, así como la violencia, temas que abordará en su obra literaria...
La obra de Édouard Louis mantiene una fina conexión con la obra de Pierre Bourdieu o Geoffroy de Lagasnerie, con temas como la exclusión social, la dominación y la pobreza. La influencia de William Faulkner también es visible; el estilo de Louis se caracteriza por la superposición de frase de varios niveles de lenguaje y coloca la lengua vernácula popular en el centro de su escritura.




LA CRÍTICA.

Edouard Louis: "La literatura va más allá de la propia literatura. Es revolucionaria.

Verdadero fenómeno editorial, mediático y sociológico, la novela Para acabar con Eddy Bellegueule, de un tal Edouard Louis (Hallencourt, Francia, 1992), un joven estudiante de 21 años de una de las grandes universidades de Francia, L'Ecole Normale Superieur, duró apenas unas horas en las librerías cuando salió a la venta.
¿Qué revelaba este libro? Una brutal autobiografía de un homosexual en un pueblo de la Picardía francesa que desde niño tiene aspecto amanerado y voz aguda. Esta diferencia, a pesar de las supuestas tolerancias sociales que existen en los países occidentales, hará que Eddy Bellegueule viva una infancia monstruosa. Insultado, maltratado, rechazado... la lista es infinita. Edouard Louis, la cuenta, tal cual. Más adelante, al encontrarse El Cultural con este jovencísimo escritor, se preguntará "por qué, dentro de las diferencias infinitas entre los individuos, seleccionamos elementos como portadores de sentido. Marica tiene un sentido. Negro tiene un sentido. Eso tiene consecuencias. No se insulta a la gente que, por ejemplo, calza el 37. Esto revela lo absurdo de los mecanismos sociales...


ENTREVISTAS

Édouard Louis: “Yo protegía a mis agresores homófobos”
Llega a España la dura autobiografía de un joven francés que ha sido una revelación literaria y un grito contra la discriminación. “Es difícil confesar que uno es humillado"
...
PREGUNTA. Resulta llamativo comprobar que haya tanta homofobia en la sociedad francesa

RESPUESTA. No creo que sea diferente en otros países. Mucha gente me dice que esta realidad que yo describo no existe, y no es cierto. Lo que pasa es que es algo de lo que no se habla. Es invisible porque se excluye del discurso político y del discurso literario. Es uno de los mecanismos de la violencia: hacerla invisible. También sucede que hay mucha dificultad en contar el sufrimiento, confesar que uno sufre, que es humillado y excluido. Porque eso también es violento para uno mismo. Eddy Bellegueule se deja pegar en el colegio. Yo mismo protegía a mis agresores. Yo mismo era el más eficaz mecanismo de simulación. Empecé a escribir mi libro en 2010, antes de los movimientos homófobos que hemos conocido, como La Manif Pour Tous [contra el matrimonio homosexual]. Son movimientos que demuestran la existencia de esa realidad que describo. Aunque es verdad que vivir la homosexualidad en París es algo más sencillo...








PRIMERAS PÁGINAS.



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