HAMLET. WILLIAM SHAKESPEARE



SIPNOSIS


La tragedia de Hamlet traza el admirable retrato de un legendario príncipe de Jutlandia, soñador, contemplativo, sumido en dudas e irresoluciones, que, obligado a esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad de las circunstancias. Su locura no es sólo, al modo tradicional, una ficción y una coartada, sino que se convierte en modo de ser y en visión del mundo. Su ambigüedad, su ambivalencia y su desorientación lo aproximan notablemente a la sensibilidad de nuestra época. Poblada, como señala en su prólogo Vicente Molina Foix, por una abundante y compleja galería de personajes «secundarios», la obra ha gozado de una constante vigencia a lo largo del tiempo, que ha hecho que se incorporen al lenguaje común numerosas expresiones de la obra («ser o no ser», «palabras, palabras, palabras», «lo demás es silencio») que han llegado a hacerse emblemáticas.

SOBRE EL TEATRO ISABELINO

El Renacimiento se desarrolló más tarde en Inglaterra que en el resto de Europa, las manifestaciones literarias medievales se prolongaron en este país hasta bien entrado el siglo XVI. El teatro no fue una excepción, durante la primera mitad de este siglo, predominó un teatro religioso, pero junto a este teatro se fue abriendo paso un teatro cortesano (representado en universidades), y un teatro popular. Este último acabaría triunfando, generando abundantes obras y autores de primer orden.
Este grupo de autores, a cuya cabeza se encuentra la figura de Shakespeare, constituye el denominado teatro isabelino inglés, que abarca las dos últimas décadas del siglo XVI y casi toda la primera mitad del XVII.

LOS TEATROS Y EL PÚBLICO

El teatro popular inglés empezó a representarse en escenarios improvisados, como los patios de posadas, a los que acudía un público variopinto. Pero a finales del siglo XVI, durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, se construyeron en Londres los primeros teatros públicos y estables. Los teatros isabelinos eran construcciones de forma octogonal o circular, hechos de madera, con un patio central a cielo abierto y galerías circundantes. Tenían aproximadamente 25 metros de diámetro exterior y unos diez de altura. Los más importantes se edificaron en las proximidades de Londres, ya que dentro de la ciudad el teatro estaba por entonces prohibido. Los más destacados fueron The Swan y The Globe. Las representaciones teatrales se realizaban al aire libre, por lo que cabe suponer, solo se se hacían en las temporadas de clima benigno.
El público de estos teatros estaba integrado por gente de toda condición, pero predominaba el estamento popular. Éste era un público que reclamaba diversión y emoción, y a estas exigencias se entregaron sin resistencia todos los autores.


CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO ISABELINO

lluminación natural y universal

El teatro Isabelino hizo uso de la iluminación natural y universal. Los espectáculos se realizaban por la tarde en teatros o terrenos al aire libre. Los que se realizaban en el interior se hacían a la luz de las velas 

Decorados mínimos
Las compañía de teatro actuaban en graneros, casas de familia, casas de nobles, en la parte trasera de los carros o en las plazas de las ciudades. A menudo se hacían teatros con estructuras permanentes con audiencias en todos los lados del escenario. Esto significaba que las piezas del decorado debían ser mínimas, a menudo limitadas a unas pocas cortinas o un fondo de madera.

Efectos de sonido en vivo y música

Los actores creaban todos los efectos de sonido:  lluvia, cañones, caballos…


Participación de la audiencia

La gente iba y venía durante el espectáculo, lo que hacía que los dramaturgos incluyeran resúmenes expositivos. Los miembros de la audiencia a veces abucheaban, abucheaban, arrojaban cosas o hablaban directamente con los actores. Podían caminar durante el espectáculo, hablar y comer. En respuesta, los actores hablaban e interactuaban con la audiencia. Muchos dramaturgos escribieron discursos en los cuales los actores entregaban monólogos directamente a la audiencia.


Compañías teatrales

Era común que los actores formaran compañías, usualmente bajo el auspicio de nobles. Esas compañías que tenían de 12 a 15 actores interpretaban todos los roles, y de hecho daban vida a múltiples personajes en una sola obra. Además, la actuación se consideraba una profesión inapropiada para las mujeres y los hombres interpretaban papeles femeninos.


Estructura de la empresa

Los actores desempeñaban todos los trabajos:  a cargo de accesorios, disfraces y venta de entradas. Los dramaturgos actuaban como actores. No había directores y muchas veces los gastos eran sufragados por los propios actores.

Vestuario

El vestuario era elaborado, colorido, rico…eran un reflejo de las diferentes clases sociales.

Ruptura de los preceptos clásicos:
  • Se transgreden las unidades de tiempo, lugar y acción.
  •  Se mezclan los géneros, en ocasiones, una situación trágica, se puede ver aliviada por la intervención del Clown (similar al gracioso en el teatro español).
  • Se mezclan los personajes nobles con los plebeyos.
  • Pueden alternarse en una misma obra el verso y la prosa.
Independientemente de la mezcla de géneros, en ocasiones hay un claro predominio de lo trágico o lo cómico. Junto a las tragicomedias (muy abundantes), pueden distinguirse la tragedia y la comedia. Merece especial atención la creación de piezas de tema histórico, que generaron un gran interés en el público por el pasado de su país.
En todos estos géneros brilló el genio insuperable Shakespeare.

PRINCIPALES AUTORES

La literatura inglesa en la época de Isabel I constituyó el elemento cultural del paso de la Edad Media a la Moderna. William Shakespeare eclipsa con su genio a todos los demás escritores del momento, pero autores como Ben Jonson,  George Chapman, John Fletcher, John Ford, Thomas Middleton, Thomas Nashe, John Webster, Christopher Marlowe y Thomas Kyd merecen también ser recordados.

WILLIAM SHAKESPEARE

Los extraordinarios logros de Shakespeare en el teatro no deben hacernos olvidar que. además, es uno de los más destacados poetas en lengua inglesa. Muy valioso es su poema de tema mitológico Venus y Adonis, pero son sus sonetos los que lo sitúan en un lugar destacado en la historia universal de la lírica amorosa.



LA SINGULARIDAD DEL TEATRO SHAKESPERIANO
Las 37 obras que conforman la producción dramática de Shakespeare constituyen tal vez el legado más impresionante de las letras inglesas.
Su grandeza hay que buscarla en aportaciones como:
  •  Su estilo es asombrosamente rico. Su dominio extraordinario de la lengua inglesa le permiten abarcar desde la expresión más exquisita hasta el gracejo del habla popular
  • Posee una aguda capacidad para la emoción, el espectador no puede quedar indiferente ante las palabras de sus logrados personajes.
  • Elevó sus criaturas a la categoría de personajes universales.
  • Particularmente valiosa es su concepción del personaje cómico (Clown). Sus intervenciones, sin perder el tono irónico, alcanzan en ocasiones auténtica hondura filosófica. (Hamlet)
LAS COMEDIAS
El enredo de raíz clásica fue el punto de partida para la elaboración de las comedias de Shakespeare. Los elementos más característicos del enredo (los malentendidos, el disfraz, las intrigas de giros inesperados, etc.)conforman la base de estas obras. En ellas el autor estudia todas las clases sociales, por lo que constituyen un buen reflejo de la sociedad. Sus personajes están perfectamente individualizados. Destacamos de sus comedias: La comedia de las equivocaciones, El mercader de Venecia, La fierecilla domada ( procedente, al parecer, de un cuento de El conde Lucanor de don Juan Manuel) y El sueño de una noche de verano (la más representada) entre otras.
LAS OBRAS HISTÓRICAS
Una de las fuentes principales en el desarrollo del teatro isabelino fue la propia historia de Inglaterra. Shakespeare escribió 10 piezas históricas: Enrique VI, Ricardo III, Ricardo II, etc. El interés de estas obras se centra en la pasión con la que se presentan las ambiciones humanas relacionadas con el poder. La más destacada es Ricardo III por la fuerza extraordinaria con la que se presentan la maldad y la injusticia.


LAS OBRAS ROMANAS

Los entresijos del poder también fueron sondeados por Shakespeare fuera de su país, concretamente en la historia de Roma. Sus obras fueron: Tito Andrónico, Julio César...


LAS GRANDES TRAGEDIAS

Es en la tragedia donde Shakespeare se muestra con más brillantez, es el género con el que ha alcanzado la máxima gloria. Son innumerables las versiones y adaptaciones que sus grandes tragedias han tenido en los escenarios, y en el último siglo han sido también la base para numerosísimas obras cinematográficas. Casi todas son obras de madurez, y representan la cumbre del teatro de Shakespeare. A través de sus protagonistas, símbolos de las distintas pasiones del hombre, el dramaturgo traza un profundo retrato de la complejidad del alma humana y de las grandes dificultades de la vida
Shakespeare suele combinar en sus tragedias, el verso y la prosa, y en su lenguaje caben desde la expresión más exquisita hasta el registro más familiar.
Entre sus tragedias Destacan: Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo y El rey Lear.

  • Romeo y Julieta: la enemistad entre sus respectivas familias y la fatalidad se alían para impedir la unión entre los jovencísimos protagonistas, prototipos de amantes apasionados.
  • Hamlet: príncipe de Dinamarca, se enfrenta con la aparición del fantasma de su padre asesinado exigiendo venganza. Las dudas y la indecisión, expresadas en famosos monólogos, torturan al joven, pues entre los culpables están su madre y el padre de su amada. Al final, a costa de su propia vida, consumará el sangriento castigo.
  • Otelo: el malvado Yago fomenta los celos de Otelo, quien llegará a estrangular a su amada mujer, la inocente Desdémona.
  • Macbeth: la ambición de poder, alentada por su esposa, lleva al noble escocés Macbeth al crimen. Conseguirá la corona, pero ambos sufrirán terribles remordimientos antes de su trágico final.
  • El rey Lear: el anciano protagonista, tras intentar medir el amor de sus hijas, destierra a la única que le quiere de verdad, engañado por la hipocresía de las otras dos. Acabará destronado, abandonado por todos y medio loco.
En términos generales, lo sublime de las obras de Shakespeare es el retrato de unos personajes a los que se llega a definir con precisión matemática, de forma que esa misma ambigüedad colma su carácter de una extraordinaria riqueza de matices. Por medio de la fuerza del lenguaje, los tipos shakesperianos manifiestan las profundidades de su espíritu y se declaran individuos libres, capaces de elegir su propio destino. En este sentido, su obra es tan moderna y está tan abierta a distintas interpretaciones como El Quijote de Cervantes.

ESTUDIOS SOBRE HAMLET

LA VENGANZA TEATRAL DE HAMLET
Jorge Prado Zavala
 
LA MALDAD CREA EL SILENCO. 
Jose Carlos Somoza




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