LA ÚNICA HISTORIA



SIPNOSIS
«¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión», reflexiona al inicio de la novela su protagonista.En la década de los sesenta, cuando tenía diecinueve años y regresó de la universidad para pasar el verano en casa de sus padres, Paul se apuntó a un club de tenis en el que conoció a Susan Macleod, de cuarenta y ocho años, casada no muy felizmente y con dos hijas ya mayores. Entre ese joven inexperto en asuntos de amor y sexo y esa mujer madura, ingeniosa, inteligente y que bebe más de la cuenta se inicia una relación que marcará a Paul el resto de su vida.Ahora, muchos años después, él evoca esa aventura juvenil, se confronta con una experiencia que fue crucial e indeleble y rememora los momentos felices, pero también los dolorosos que vinieron después.
SOBRE EL AUTOR


Julian Patrick Barnes nació en Leicester, Inglaterra, el 19 de enero de 1946. Tras estudiar en el Instituto Ciudad de Londres y en la Universidad de Oxford (en Magdalen College), fue lexicógrafo para el diccionario Oxford.
Ejerció luego de periodista, colaborando con medios como el New Stateman, el Sunday TimesThe Observer y el New Yorker, ya fuera como articulista, columnista o crítico de televisión. Es autor de varias novelas, compendios de relatos, libros de ensayo e incluso libros de cocina.
También es traductor, habiendo traducido del francés y del alemán a autores como Alphonse Daudet y Volker Kriegel. Su hermano, Jonathan Barnes, es un conocido filósofo especializado en Filosofía Clásica. Se casó con su agente literaria, Pat Kavanagh, que falleció en octubre de 2008.
Ha sido galardonado con múltiples premios, entre los que destacan el premio E.M. Forster de la Academy Estadounidense de Artes y Letras, el William Shakespeare de la Fundación FvS de Hamburgo, el Médicis francés (fue el primer británico en obtenerlo, siendo además Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia) y fue nominado en tres ocasiones al Premio Booker hasta hacerse con el mismo en 2011 por su libro The sense of an ending, todavía inédito en castellano. Suele considerarse su obra como muestra de posmodernismo literario.


LA CRÍTICA










EL IMPARCIAL

…La única historia es una más que sugerente reflexión, empapada de tono elegiaco, sobre el amor, el desamor, el deseo y todo lo que implica, felicidad y sufrimiento entremezclados, el sentimiento más universal y compleja, y quizá más abordado en la creación. Como bien le dice Susan a Paul: “No lo olvides nunca, señorito Paul. Todo el mundo tiene su historia de amor. Todo el mundo. Puede haber sido un fiasco o no, puede haberse quedado en agua de borrajas, hasta puede ser que ni siquiera haya existido, que haya sido puramente mental, pero no por eso es menos real. Todo el mundo la tiene. Es la única historia”.

LA VANGUARDIA
Julian Barnes ha asumido un importante reto técnico en la forma en que ha dispuesto que el personaje principal desgrane su peripecia. Ha orquestado un tríptico, y Paul se expresa sucesivamente en primera, segunda y tercera persona, correspondiendo cada parte a una fase de la relación: la ilusionante; cuando las cosas se tuercen fatalmente, y por último una coda en que los decenios vividos ya fuera de la tormentosa liai­son transcurren veloces, sin los sobresaltos de antes, pero también sin su fulgor.Nunca Barnes ha escrito una ficción más despojada –más exenta de nombres y lugares, más libre de decorados–, y nunca tampoco ha sido literariamente más francófilo, en el sentido de estar más cerca de los tres grandes anatomistas del amor, Stendhal, Balzac y Flaubert. Y es que el escritor inglés, a la vez que deja que su personaje vaya rememorando su experiencia, le empuja a hilvanar una teoría de la pasión amorosa, amarrándola a un ciclo de eclosión, plenitud, desgaste y desmoronamiento. Las preguntas, en todo caso, que atenazarán más a menudo a Paul en su recuento rezarán así: ¿alcanza uno alguna vez la sabiduría en las lides amorosas, o está siempre en el papel de novicio? ¿Hay manera de gobernar una pasión y armonizarla con el propio libre albedrío, o cuando se ama se expone uno a ser arrastrado por una corriente de pulsiones impredecible? Y sobre todo: ¿es viable un gran amor, un amor transgresor como el de Paul Roberts y Susan Macleod, o como en el cuento de Chéjov La señorita del perrito, tan pronto los amantes emprenden el camino juntos “ lo más difícil y embarazoso acaba justo de empezar”?

ENTREVISTA.PÁGINA DOS
Julian Barnes


PARA EMPEZAR A LEER



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS EDUARDIANOS

GENTE NORMAL

Nostalgia de otro mundo