MIENTRAS AGONIZO

 

SIPNOSIS

Es un orgullo presentar la versión definitiva de "Mientras agonizo", fijada en 1985, a partir de las galeradas originales, compulsadas con el manuscrito autógrafo y la copia mecanografiada por el propio autor. Quinta novela de William Faulkner, "Mientras agonizo" es una de sus obras maestras y uno de los libros por los que sentía más aprecio. Lo escribió, según él mismo explicaba, en seis frenéticas semanas, de madrugada, mientras trabajaba como bombero y vigilante nocturno de la central eléctrica de la universidad de Mississippi. Relata la peripecia de una familia de blancos pobres, los Bundren, que recorren los parajes rurales del Sur con el cadáver de la esposa y madre en un ataúd para enterrarla en una parcela de su propiedad. Esta aventura tragicómica, en la que se entremezcla un humor de tintes ácidos con la más arrolladora desolación, está narrada mediante una sucesión de monólogos interiores de los diversos personajes: el patriarca familiar, los hijos y la propia muerta, que habla al lector desde «el otro lado», desde el más allá. Y en este viaje con ecos grotescos de la Odisea homérica y de episodios bíblicos, Faulkner introduce los temas y obsesiones que fecundan su literatura: la decadencia del Sur, el viaje iniciático, la culpa que atormenta a los personajes, la transgresión y su castigo, el peso opresivo del pasado.
 

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SOBRE EL AUTOR

William Falkner; New Albany, Estados Unidos, 1897 - Oxford, id., 1962) Escritor estadounidense, figura entre los grandes novelistas que, en el periodo de entreguerras, impulsó con su obra la renovación de las técnicas narrativas y la superación de las tendencias realistas y naturalistas

Pertenecía a una familia tradicional y sudista, marcada por los recuerdos de la guerra de Secesión, sobre todo por la figura de su bisabuelo, el coronel William Clark Falkner, personaje romántico y autor de una novela de éxito efímero. En Oxford, la escasa atención que prestaba Faulkner a sus estudios y al puesto que le consiguió su familia en Correos anduvo paralela a su avidez lectora, bajo la guía de un amigo de la familia, el abogado Phil Stone.

A pesar de que su vida transcurrió en su mayor parte en el Sur, que le serviría de inspiración literaria casi inagotable, viajó bastante: conocía perfectamente ciudades como Los Ángeles, Nueva Orleans, Nueva York o Toronto y vivió casi cinco años en París, donde cabe destacar que no frecuentó los círculos literarios de la llamada Generación Perdida.

Perseguía muy conscientemente el éxito literario, que no alcanzó, sin embargo, hasta la publicación de El ruido y la furia (1929), novela de marcado tono experimental en que la anécdota es narrada por cuatro voces distintas. El experimentalismo continuó en ¡Absalón, Absalón! (1936), la estructura temporal del relato se convierte en laberíntica, al seguir el hilo de la conversación o del recuerdo, en lugar de la linealidad de la narración tradicional, mientras que Las palmeras salvajes (1939) es una novela única formada por dos novelas, con los capítulos intercalados, de modo que se establece entre ellas un juego de ecos e ironías nunca cerrado por sus lectores ni por los críticos.

A pesar de haber conseguido el reconocimiento en vida vivió muchos años sumido en un alcoholismo destructivo. En 1950 recibió al Premio Nobel lo que hizo que fuera reconocido como el gran escritor que era. A partir de este momento se convirtió e en un hombre público,  fue nombrado embajador itinerante por el presidente Eisenhower. Los últimos años de su vida transcurrieron entre conferencias, colaboraciones con el director de cine Howard Hawks, viajes, relaciones sentimentales efímeras y curas de desintoxicación


 La obra de Faulkner está marcada por su voluntad de recrear la vida del sur de Estados Unidos, este localismo no impide que sus personajes y sus obsesiones, tan circunscritos a un tiempo y un lugar concretos, adquieran una proyección universal.


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LA GENERACIÓN PERDIDA

La Generación perdida es el nombre que recibió un grupo de escritores estadounidenses que vivieron en París y en otras ciudades europeas en el periodo que va desde el final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) hasta la Gran Depresión (desde el Crack de 1929). La expresión “Lost Generation” fue acuñada por Gertrude Stein, la escritora y mecenas que reunió en  su casa del barrio de Montparnasse de París a jóvenes artistas Pablo Picasso, Joan Miró y Juan Gris…Stein se refería a ellos como los escritores norteamericanos que lucharon y sobrevivieron, o fueron testigos y marcados para siempre por la I Guerra Mundial (Francis Scott FitzgeraldErnest HemingwayJohn Dos Passos).En este círuclo se incluye a John Steinbeck y a William Faulkner , ya que comparten algunas carácterísticas

 Características

Los autores englobados con la etiqueta “Generación perdida” presentan importantes diferencias, pero comparten rasgos comunes en las  técnicas renovadoras de la narrativa:

·    Contrapunto: técnica narrativa que consiste en representar simultáneamente tiempos, lugares y personajes.

·        Perspectivismo múltiple, presentar un mismo hecho desde diferentes puntos de vista

·       Fragmentarismo.

·       Desaparición del narrador omnisciente

·       Inclusión de materiales no narrativos.

·   Flujo de conciencia: El término fue acuñado inicialmente por el psicólogo William James, hermano de Henry James, en su investigación The Principles of Psychology. En el capítulo de este tratado Willian james acuña este término para contradecir la teorías de John  Locke para quien el pensamiento se produce en el hombre por medio de unidades aisladas unas de otras y separadas por lo que el llama “gaps”, pausas o interrupciones. James llega a una conclusión distinta : el hombre piensa en una corriente continua que no se interrrumpe ni durante el sueño, de modo que se produce una línea continua de reflexión que no se produce jamás. Falulkner, por la influencia del Ulises de Joyce utiliza está técnica en muchas de sus obras, entre las que se encuentra Mientras agonizo

EL CONDADO DE YOKNAPATAWPHA

El mundo creado por William Faulkner es un trasunto imaginario de su tierra natal. Jefferson está inspirada en Oxford. El Lafayatte Country se convierte en el Yokanapatawpha County faulkneriano. El mundo de Yokanapatawpha es un micorcosmos en que se desarrolla un espectáculo rico y variado de hechos y tramas casi siempre motivados por el recuerdo las secuelas de la Guerra Civil. Faulkner utiliza los mitos y las leyendas del viejo sur así como su conocimiento de la historia de su país para transmitirnos un profundo sentido del peso y de la grandeza de la historia. En 1945 Faulkner elabora un mapa de su región ficticia que más tarde irá completando.El condado está flanqueado al norte por el río Tallahatchie y al sur por el  Yokanapatawpha Su capital es Jefferson; el condado abarca unos 6.200 km tiene una población de 6.298 blancos y 9.313 negros

El nombre del condado proviene de las palabras chickasaw yocona y petopha, significa  "tierra dividida".Algunos relatos situados en este condado son Sartoris (1929) El ruido y la furia   (1929)        Mientras agonizo (1930) Santuario(1931) Luz de agosto (1932) ¡Absalon, Absalon!   (1936) Los invictos (1938)

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MIENTRAS AGONIZO





MIENTRAS AGONIZO: UNA NOVELA DE VOCES
Reinaldo Spittaleta


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