SIPNOSIS

Johanna es artista y ha pasado las últimas tres décadas viviendo en Estados Unidos con su esposo y su hijo. Tras la muerte de su marido, Johanna regresa a su Noruega natal. Una galería la ha invitado a una exposición retrospectiva, con una nueva obra suya como pieza central. Johanna alquila un apartamento junto al fiordo y una pequeña cabaña en el bosque a las afueras de la ciudad. A medida que atraviesa la urbe, de un lado a otro entre los dos lugares, busca dar sentido a su vida en el trabajo que tiene por delante y descubre algo que une su pasado con el presente.

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SOBRE LA AUTORA

Vigdis Hjorth (Oslo, 1959) es una de las novelistas noruegas más importantes de la actualidad. Ha vivido en Oslo, Copenhague, Bergen, Suiza y Francia. Estudió Filosofía, Ciencias Políticas y Literatura. La herencia (2016), ganadora del Premio de los Libreros de Noruega, Premio de la Crítica y nominada para el prestigioso Premio de Literatura del Consejo Nórdico, ha sido su libro más exitoso. La novela se convirtió en una de las obras más aclamadas por la crítica y uno de los fenómenos editoriales más relevantes de los últimos años en Noruega.


ENTREVSITAS

Vigdis Hjorth: “Mi madre no me habla hace 30 años

No se habla con su familia (excepto con un hermano) desde hace treinta años. La causa son los abusos sexuales cometidos por su padre en casa y que inspiraron su novela La herencia (2016), que ganó el premio de los libreros noruegos y provocó una novela de réplica de su hermana y un alud de querellas familiares contra Hjorth... Al menos la cosa le da para escribir grandes obras,  ¿Ha muerto mamá? (Nórdica)

“Es una situación especial no ver a tu madre durante tanto tiempo –prosigue–. Todo empezó con una imagen real: ella conduciendo por la calle donde vive su madre y sintiendo una gran curiosidad por lo que habría sido de ella... en treinta años. El libro es una investigación sobre eso. Puntualizo que, en mi caso, dejamos de hablarnos hace también 30 años, fue algo muy anterior al libro pero escribirlo lo agravó todo. Si lo pude escribir es porque mi familia ya estaba rota, no me habría arriesgado a romperla por un libro”.

“No puedes extirpar a tu madre de tu cabeza –opina–, eso es imposible, estás unida a ella para siempre, aunque no la veas. En diferentes grados, eso sucede en muchas familias: aquel tío al que nunca hemos visto, que no viene a las celebraciones navideñas no sé sabe bien por qué, y luego con los años se descubre que era alcohólico o psicópata”. Una de las claves de la incomunicación entre madre e hija es que, “tras 30 años, es muy difícil abrir la mente y admitir que tal vez estabas equivocado. Pero se siente un hambre de información voraz: sabes que se ha divorciado de tu padre, ignoras si tiene otra pareja, y te gustaría saberlo”

Johanna, su personaje, “retrocede a la infancia y juventud, y piensa en su madre cuando era joven, se pregunta quién era, qué gran dolor no tratado padeció, seguro que no fue fácil para ella. A veces gritas: ‘¡Quisiera liberar a mi madre de su dolor y que ella se liberara también! Es ingenuo, y algo obsesivo”. Sobre los reproches que le hace su familia sobre sus libros, cita una anécdota de Picasso: “Cuando el nazi Otto Abetz vio una reproducción del Guernica, le dijo: ‘Es lo mejor que ha hecho usted hasta ahora’, y Picasso le replicó: ‘Esto no lo he hecho yo, lo han hecho ustedes’. Me parece una respuesta muy inteligente”. Sobre la maternidad, afirma que “para el bebé y el niño la madre es una diosa humana que le cuida, su poder es enorme y resulta imposible olvidar aquella dependencia que tuviste, la enorme diferencia de poder entre ambos”.



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