V13

 

SIPNOSIS

V13: viernes 13 de noviembre de 2015. En tres puntos diferentes de París se producen atentados yihadistas. El más grave es el de la sala Bataclan, donde están actuando los Eagles of Death Metal. El resultado de los ataques en el corazón de Francia es de ciento treinta muertos y más de cuatrocientos heridos. Años después, durante nueve meses –entre septiembre de 2021 y junio de 2022–, se celebra el juicio en el Palacio de Justicia de la capital. Hay catorce acusados: el principal es el único superviviente de entre los terroristas de Estado Islámico que participaron en la masacre. Sobrevivió porque no detonó su cinturón con explosivos. ¿Falló el mecanismo? ¿Tuvo miedo? ¿O quizá un fugaz momento de arrepentimiento y humanidad? El resto son colaboradores en distintos grados. Y además están los testigos –que cuentan historias de una gran crudeza–, los familiares de los fallecidos, los severos fiscales, los abogados defensores, que utilizan argucias para tratar de salvar a sus clientes, el tribunal, que debe emitir sentencia… La justicia evalúa con frialdad la barbarie.

Emmanuel Carrère cubre el juicio y envía sus crónicas semanales a L’Obs. Esos textos son la base de este libro. En sus páginas encontramos la narración del juicio, la voz de las víctimas, los advenedizos que han tratado de hacerse pasar por víctimas, los héroes que ayudaron a detener a los criminales, los corrillos de los abogados, los detalles entre bambalinas… La dimensión humana y la dimensión política

www.anagrama

SOBRE EL AUTOR


Emmanuel Carrère (París, 1957) se ha impuesto internacionalmente como un extraordinario escritor con seis celebradas novelas de no ficción. Así, El adversario: «Novela apasionante y reflexión de escalofrío» (David Trueba); Una novela rusa: «Un relato original, multidireccional y perturbador» (Sergi Pàmies); De vidas ajenas (el mejor libro del año según la prensa cultural francesa): «Estremecedora e imprescindible» (Sònia Hernández, La Vanguardia); Limónov (galardonado con el Prix des Prix como la mejor novela francesa, el Premio Renaudot y el Premio de la Lengua Francesa): «Fascinante» (Llàtzer Moix, La Vanguardia); El Reino (mejor libro del año según la revista Lire): «Una muestra de gran inteligencia narrativa, una obra escrita en estado de gracia» (Isaac Rosa, El País); Yoga: «Un libro fuerte, instintivo y vertiginoso sobre la dura profesión de vivir» (Ángeles López, La Razón). En Anagrama también se han publicado sus libros de reportajes periodísticos Conviene tener un sitio adonde ir y Calais y su biografía de Philip K. Dick Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos, y se han recuperado cuatro novelas de sus inicios, Bravura, El bigote, Fuera de juego y Una semana en la nieve (Premio Femina), así como el ensayo El estrecho de Bering. En 2017 fue galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y en 2021 recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras, ambos en reconocimiento al conjunto de su obra. Su último libro es V13. 

https://www.anagrama

LA CRÍTICA

…Es cierto que tenía experiencia. A fin de cuentas, el escritor francés Emmanuel Carrère ya había contado la historia de un múltiple asesino en El adversario y había buceado en la radicalización religiosa en El reino. Pero el primer día del juicio a los terroristas responsables de los atentados del viernes 13 de noviembre de 2015 en París, sentado entre el público, el autor de Yoga se preguntó: "¿Por qué me preparo a pasar un año de mi vida encerrado en una sala de audiencias, cinco días a la semana, levantándome al alba para pasar en limpio mis notas de la víspera antes de que se vuelvan ilegibles? ¿Por qué?"

Pero para llegar hasta ahí, un día de mayo de 2021, el director adjunto del semanario l’Obs, Grégoire Leménager, se encontró con el escritor. El periodista había pensado en proponerle una cobertura insólita: que dedicara el siguiente año a escribir sobre el histórico juicio por el V13. Desde luego, l’Obs no necesitaba de un autor de ficción para dar cuenta de ese juicio

Una mirada distinta

Aunque agregó: "Pero para dar una mirada un poco diferente a este gran evento, que iba a recibir mucha cobertura mediática, todo en el CV de Carrère indicaba que este freelance sería una buena adición a nuestro equipo”. Entonces, cuando el editor estaba listo para lanzar su alocada invitación, Carrère le contó que se había propuesto seguir ese juicio, que lo veía como el tema de un próximo libro y que, mientras tanto, quería contar la historia en forma de columnas semanales en un medio de comunicación. “Rápidamente nos pusimos de acuerdo: 7.800 caracteres, que debían presentarse el lunes por la mañana", anota ahora Grégoire Leménager.

El gran escritor francés decidió cubrir todas las audiencias del juicio contra los terroristas del atentado al Bataclán: un libro estremecedor…

Y agrega: "Trabajar con un periodista como Emmanuel Carrère significa trabajar con un periodista perfecto, que se empeña en entregar cada semana un ejemplar perfecto, perfectamente puntual, sin el menor error de sintaxis ni el menor problema de legibilidad. (Estas cualidades pueden parecer elementales, incluso mediocres, pero a todos los editores del mundo les gustaría que estuvieran más extendidas en la profesión de vez en cuando)".

¿Dónde comienza la patología? Cuando se trata de Dios, ¿dónde comienza la locura? ¿Qué tienen estos tipos en la cabeza? –se pregunta el autor en V13– Día tras día, íbamos a escuchar experiencias extremas de muerte y de vida, y pienso que entre el momento en el que entramos dentro de esa sala de audiencias y el momento en el que salimos, algo en nosotros se habrá transformado"

https://www.clarin.com

ENTREVISTAS





Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS EDUARDIANOS

GENTE NORMAL

Nostalgia de otro mundo