FORTUNA

 

SIPNOSIS

En los triunfales años veinte, Benjamin Rask y su esposa Helen dominan Nueva York: él, un magnate financiero que ha amasado una fortuna; ella, la hija de unos excéntricos aristócratas. Pero a medida que la década se acerca a su fin, y sus excesos revelan un lado oscuro, a los Rask empiezan a rodearlos las sospechas…

Ese es el punto de partida de Obligaciones, una exitosa novela de 1937 que todo Nueva York parece haber leído y que cuenta una historia que puede, sin embargo, contarse de algunas otras formas. Hernán Díaz compone en Fortuna un magistral puzle literario: una suma de voces, de versiones confrontadas que se complementan, se matizan y se contradicen, y, al hacerlo, ponen al lector ante las fronteras y los límites entre la realidad y la ficción, entre la verdad –acaso imposible de encontrar– y su versión manipulada

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SOBRE EL AUTOR

Escritor argentino, Hernán Díaz nació en 1973 en Buenos Aires, creció en Suecia y ha pasado gran parte de su vida en Estados Unidos. Reside en Nueva York.Doctorado en Filosofía en la Universidad de Nueva York, ejerce la docencia en la Universidad de Columbia, donde también edita una revista académica dentro del Hispanic Institute. Los textos de Díaz han aparecido en medios como The Paris Review, Granta, Playboy, The Yale Review o The New York Times.Además de publicar el ensayo Borges, Between History and Eternity, ha publicado novelas como A lo lejos (finalista de los premios Pulitzer y PEN/Faulkner) y Fortuna


LA CRÍTICA

Del tirador a la ciudad

ANATXU ZABALBEASCOA

... Fortuna, que en inglés se titula Trust y está traducida por Javier Calvo, es una novela descomunal, es decir, es una y muchas a la vez. Tiene, como poco, varios puntos de vista. No como las novelas corales, narradas en primera persona desde varias voces, sino más bien como cualquier situación en la que consultar una sola fuente conduce, irremediablemente, a la ceguera.
Fortuna arranca en modo Henry James: un relato psicológico de un ámbito privilegiado y culto, tal vez hoy en día anacrónico en las formas. Manipula al lector para revelarle la construcción de ese relato: la fortuna de una familia. Así le muestra la vida en la calle Pearl, la 87 East o la calle 53 de Manhattan –donde la mansión de los Vanderbilt se convierte en la reputada escuela de música Julliard-. Y también en Suiza: la lejanía para la cura de los poderosos, ilustrando cómo la salud y el decoro debían ir de la mano
El texto de Díaz no tarda en acercar al lector hasta revelarle la arquitectura de la novela: no tanto lo no hablado como las notas internas que toma un escritor para fortalecer un relato; hacer dudar al lector o darle la vuelta a un personaje. Esa cercanía es un regalo. También una manipulación. Estamos pagando el precio de leer en andamios por acercarnos a una verdad. O no. La construcción del relato y la verdad se dibujan ya en paralelo. Indistinguibles.


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