EL SUEÑO DEL JAGUAR

 

SIPNOSIS

Cuando una mendiga muda de Maracaibo, en Venezuela, encuentra a un recién nacido abandonado en las escaleras de una iglesia, no imagina el extraordinario destino que le espera al niño. Criado en la pobreza, Antonio será vendedor de cigarrillos, estibador y mozo en un burdel antes de convertirse en uno de los cirujanos más ilustres de su país. Lo conseguirá gracias a la ayuda de una mujer excepcional, Ana María, la primera médica de la región, con la que tendrá una hija a la que pondrán el nombre de su nación: Venezuela. Ligada así para siempre al lugar que la vio nacer, Venezuela soñará con marcharse a París pese a tenerlo todo en contra. Es en el cuaderno de Cristóbal, el último eslabón de la familia, donde por fin echarán raíces las mil historias de este asombroso linaje.


SOBRE ELAUTOR


Miguel Bonnefoy es un escritor francovenezolano nacido en París en 1986, de madre venezolana y padre chileno, que escribe en francés y cuya obra combina memoria familiar, historia latinoamericana y un estilo cercano al realismo mágico; debutó con El viaje de Octavio (2015), seguida por Sucre noir (Azúcar negro, 2017), Héritage (Herencia, 2020), L’inventeur (El inventor, 2022) y Le rêve du jaguar (El sueño del jaguar, 2024), novelas que le han valido numerosos reconocimientos como el Prix de la Vocation, Prix Fénéon, Prix Edmée de la Rochefoucauld, Prix Mille Pages, Prix Renaissance, Prix des Libraires y Prix Patrimoines, además de haber sido finalista de premios mayores como el Goncourt y el Femina, y de consagrarse en 2024 al obtener el Grand Prix du Roman de la Academia Francesa y el Premio Femina por El sueño del jaguar, consolidándose como una de las voces más destacadas de la literatura francófona contemporánea

TEMAS

Los principales temas de El sueño del jaguar son la memoria familiar y colectiva, entendida como un legado marcado por el silencio y la transmisión oral; la identidad, construida entre el mestizaje cultural, el exilio y la herencia latinoamericana; la violencia histórica y política, especialmente la causada por dictaduras y conflictos sociales; la resistencia y la supervivencia, simbolizadas por la figura del jaguar como fuerza ancestral; la relación entre mito y realidad, donde lo fantástico sirve para expresar verdades históricas y emocionales; y el paso del tiempo, que une generaciones y muestra cómo el pasado continúa influyendo en el presente


LA CRÍTICA

V.M. VELA

Con una prosa sabrosa, llena de comparaciones inesperadas y adjetivo sensoriales (qué gran trabajo de traducción),Bonnefoy recurre al molde del realismo mágico para hilvanar un viaje por varias generaciones y un país que se mece entre revoluciones, petróleo y exilio. 

norte de castilla

Una hija llamada Venezuela

Más allá de ser una saga familiar, El sueño del jaguar, de Miguel Bonnefoy, narra la historia de un país que, con los años, ve desaparecer sus riquezas. Así el lector pasa de conocer la Venezuela del desarrollo, propiciada por la extracción del petróleo, a un lugar sumido en unas políticas dictatoriales que lo llevarán al caos. “Hace siete años que no visito Venezuela. Reconozco que no he ido allí para documentarme. mi herman así que viajó mientras yo estaba escribiendo, así que le pedí que me informara de todo lo que veía, pues pensé que podía servirme. recuerdo todavía sus palabras. Me dijo:‘No vengas. si quieres un libro luminoso, quédate con los recuerdos”.


Miguel Bonnefoy. Un mundo donde todo era posible

Con ecos de García Márquez y Mutis, junto a la sensualidad colorista de un Jorge Amado, pero con el mestizaje de fabulosas lecturas, un estilo propio y soberbio, un lenguaje de vigoroso y febril ritmo épico (magníficamente vertido por Regina López Muñoz) y herencias francesas como las que se respiraban en otra novela espléndida de desarraigados de este autor, Herencia, la historia arranca con un comienzo de antología, de hechizos fascinantes.

ABC cultural


ENTREVISTAS






Comentarios

Entradas populares de este blog

MISERICORDIA

MI MARIDO

LOS PÁJAROS