ARTHUR AND GEORGE
SIPNOSIS
En Great Wyrley, un pequeño
pueblo de la Inglaterra profunda, alguien deja mirlos muertos en los cubos de
la leche, conejos desollados y sangrantes en el jardín de la vicaría, mutila y
mata caballos y ganado, y escribe anónimos obscenos, impregnados a veces de una
religiosidad delirante, en los que anuncia que tras la matan za de animales
vendrá el sacrificio de veinte doncellas. Y los periódicos de todo el país
descubren muy pronto un tema fascinante, las atrocidades de Great Wyrley.Hay
que encontrar un culpable -ya en 1903 el ruido mediático incita a veloces
investigaciones y a no menos rápidas condenas-, y George, un oscuro abogado,
hijo del párroco del pueblo, es el principal sospechoso. ¿Quizá porque a pesar
de la dignidad que otorga el ministerio del padre, él y su familia son los
diferentes, los otros, los negros del pueblo? El padre de George es parsi, una
minoría hindú muy diferenciada, convertido al anglicanismo y casado con una
escocesa. George es condenado, pero la campaña que hacen sus padres y su jefe,
el dueño del bufete de abogados en el que trabajaba el joven, proclamando su
inocencia y la inconsistencia de las pruebas, llega a oídos de Arthur, quien
emprende su propia investigación sobre el caso. Arthur es, en verdad, Sir
Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, el más célebre y elegante
detective de todos los tiempos. Y es también el reverso del opaco, oscuro,
solitario y solterón George Edalji, ese diferente al que le horroriza toda
diferencia y sólo quiere ser absolutamente inglés, un fervoroso creyente en la
Razón y en la Ley que le han condenado.
SOBRE EL AUTOR
Julian Barnes nació en Leicester,
Inglaterra, el 19 de enero de 1946. Fue educado en la Escuela de Londres 1957 a
1964 y en el Magdalen College de Oxford, donde se graduó en lenguas modernas
(con honores) en 1968.Después de graduarse, trabajó como lexicógrafo para el
suplemento Diccionario Inglés de Oxford durante tres años. En 1977, Barnes
comenzó a trabajar como revisor y editor literario del New Statesman y la Nueva
Crítica. De 1979 a 1986 trabajó como crítico de televisión, primero para el New
Statesman y luego para el Observer. Barnes ha recibido varios premios y honores
por sus escritos, incluyendo el Premio Man Booker 2011 por El sentido de un final. Tres novelas
adicionales fueron seleccionados para el premio Man Booker (El loro de Flaubert
1984, Inglaterra, Inglaterra 1998, y Arthur & George 2005)…
LA CRÍTICA
La
novela es una doble biografía ya que empieza con capítulos rápidos y cortos
narrando la vida de los dos personajes por separado: Arthur Conan Doyle y
George Edalji. Al final, las vidas de los dos personajes se encontrarán por causa
de un hecho.El carácter de Arthur y la vida que lleva no tiene nada que ver con
la de George aunque los dos nacen a mediados del siglo XIX en Inglaterra.
George Edalji es hijo de un párroco indio, crece en un ambiente familiar
cerrado en la vicaria de Great Wyrley en el centro de Inglaterra. Desde pequeño
va a la escuela del pueblo y su padre le educa y le enseña religión.
George estudia Derecho y ejerce la profesión de notario en Birmingham. Tiene un
carácter cerrado, tímido y solitario. No le gusta hablar con la gente y
explicarles lo que piensa.
El escritor británico indaga con
'Arthur & George' en un caso real de mutilación y muerte de animales
investigado por Conan Doyle
A preguntas de los periodistas, Barnes, con un
excelente y británico sentido del humor, ha explicado que la historia comenzó
para él cuando, estudiando el caso Dreyfuss y la implicación de Émile Zola,
descubrió que en Inglaterra había pasado algo parecido con un abogado, hijo de
un párroco parsi (una minoría hindú), convertido al anglicismo, acusado de unas
muertes atroces de animales. “En seguida -ha proseguido- me interesó el
personaje de Edalji, porque creí que lo ocurrido hacía cien años podría
fácilmente suceder en la Inglaterra de hoy”.
Sobre la participación de Conan
Doyle en los hechos ha indicado que “era imposible dejarlo fuera porque fue
quien rescató a George, pero yo hubiera preferido que quien lo hubiera hecho
fuera un dentista o un cirujano, más que otro escritor”
Julian Barnes recupera en su novela un caso judicial del siglo XIX
Arthur Conan Doyle solía decir que un narrador ha de
ser inteligible, inteligente e interesante. El escritor británico Julian Barnes
(Leicester, 1946) reúne estas tres condiciones, y lo ha demostrado de nuevo en
su última novela, 'Arthur & George', publicada en España por Anagrama.
La novela, que fue presentada en Barcelona, cuenta la historia de un caso judicial del siglo XIX en el que se vio envuelto Arthur Conan Doyle, el creador del famoso detective londinense Sherlock Holmes.
Conan Doyle tomó claramente partido en la defensa de George Edalji, un abogado de origen indio acusado de la mutilación de animales en Great Wyrley, un pequeño pueblo de la campiña inglesa. No hay pruebas, pero la Policía sospecha de Edalji, porque no es un británico de 'pura raza', sino un mestizo, algo que no pueden tolerar ni los investigadores, ni la justicia, ni la sociedad postvictoriana.
Este acontecimiento tuvo mucha repercusión mediática en Gran Bretaña y recuerda el 'caso Dreyfus' en Francia, en el que el escritor Emile Zola defendió a capa y espada al militar Alfred Dreyfus, acusado de espionaje por el mero hecho de ser judío...
La novela, que fue presentada en Barcelona, cuenta la historia de un caso judicial del siglo XIX en el que se vio envuelto Arthur Conan Doyle, el creador del famoso detective londinense Sherlock Holmes.
Conan Doyle tomó claramente partido en la defensa de George Edalji, un abogado de origen indio acusado de la mutilación de animales en Great Wyrley, un pequeño pueblo de la campiña inglesa. No hay pruebas, pero la Policía sospecha de Edalji, porque no es un británico de 'pura raza', sino un mestizo, algo que no pueden tolerar ni los investigadores, ni la justicia, ni la sociedad postvictoriana.
Este acontecimiento tuvo mucha repercusión mediática en Gran Bretaña y recuerda el 'caso Dreyfus' en Francia, en el que el escritor Emile Zola defendió a capa y espada al militar Alfred Dreyfus, acusado de espionaje por el mero hecho de ser judío...
Un encuentro determiante
La novela se estructura en capitulillos que alternativamente describen las vivencias de Arthur y George, cuyos caminos llegan a cruzarse de una manera determinante. Barnes dedica la primera parte de la obra a hacer una exposición impecable de la situación y a narrar algunos de los episodios que marcan desde la infancia el carácter de los personajes. En la segunda, se centra en la descripción minuciosa de las atrocidades de Great Wyrely, que arrastraron al estudiante de Derecho a un desagradable proceso judicial; y en las tribulaciones de Conan Doyle, que se debate entre la lealtad a su primera esposa y el amor que siente por Jean Leckie.El autor de El sabueso de los Baskerville no levanta cabeza hasta que no empieza a dedicar su tiempo a investigar sobre el encarcelamiento de Edalji, momento en el que actúa como el propio Holmes y en el que aclara su mente. A partir de aquí, Barnes todavía se reserva una entretenida parte final con la que cerrar la novela y regalar al lector
La novela se estructura en capitulillos que alternativamente describen las vivencias de Arthur y George, cuyos caminos llegan a cruzarse de una manera determinante. Barnes dedica la primera parte de la obra a hacer una exposición impecable de la situación y a narrar algunos de los episodios que marcan desde la infancia el carácter de los personajes. En la segunda, se centra en la descripción minuciosa de las atrocidades de Great Wyrely, que arrastraron al estudiante de Derecho a un desagradable proceso judicial; y en las tribulaciones de Conan Doyle, que se debate entre la lealtad a su primera esposa y el amor que siente por Jean Leckie.El autor de El sabueso de los Baskerville no levanta cabeza hasta que no empieza a dedicar su tiempo a investigar sobre el encarcelamiento de Edalji, momento en el que actúa como el propio Holmes y en el que aclara su mente. A partir de aquí, Barnes todavía se reserva una entretenida parte final con la que cerrar la novela y regalar al lector
Crímenes de la memoria, Dos maneras de ser inglés. El caso de George Edjali, Arthur Conan Doyle
ENTTREVISTAS
Entrevisté a Barnes en Londres.
Llegó con sus ojos azul claro, su pelo lacio rubio y su cara de pelícano
inteligente. Witty, de sonrisa fácil, mucho más cálido que el común de los
ingleses, tal vez un poco mediterráneo. Y contestó y habló y habló, con gusto,
como habla en sus libros, agudo, inteligente y divertido. Su esposa, quien
primero fue sólo su agente, lo llevó al éxito literario y social. Barnes nació
hace 48 años, es gourmet y le gusta cocinar.
Al día siguiente de la entrevista
me envió un tarro de mermelada de naranja cuvée 1992, preparada por él
Julian
Barnes, ¿podrías describir lo que es un escritor inglés?-
Los escritores
ingleses tienen varias paranoias. Me excluyo de esa tradición. Los escritores
ingleses se piensan ignorados y no apreciados y ven hacia otros países en donde
la palabra escrita supuestamente tiene mucho más importancia; esto es
espectacularmente cierto con los poetas, también hasta cierto punto con los
novelistas. Los dramaturgos tienen otras paranoias pero ellos ponen bastante
más atención, Hay varias lecciones que uno debe aprender desde temprano para
poder ser un escritor inglés, una de ellas es evitar el pecado de la
desilusión. Creo que es el pecado cardinal del escritor inglés: llegar al final
de su carrera y sentir que el público lector inglés no le ha dado lo que se
merece, que sus méritos no han sido vistos. Este es un pecado que se debe evitar...
No hay novelas perfectas, toda novela tiene algo malo
“La mejor
literatura no es esnobista, la mejor literatura reconoce que, independiente del
dinero o la posición social, la gente ama, sufre o está contenta más o menos de
la misma manera. Creo que el escritor encuentra sus historias donde puede, pero
en realidad son las historias que le hablan a uno. En gran medida uno no
controla lo que escribe, no es usted quien elige las historias, las historias
lo eligen a uno”, señaló Barnes. “Yo no viví hace un siglo, pero cuando me
encontré con esta historia por primera vez, una historia de la vida real, en la
cual el hijo de un sacerdote indio parsi y de madre escocesa fue acusado
supuestamente de mutilar caballos y vacas, pensé en cómo reaccionó la policía,
el sistema de justicia y la burocracia de mi país, y me di cuenta de que la
historia podía haber ocurrido hoy”, subrayó Barnes sobre su novela Arthur &
George, en la que relata un caso de muerte y mutilación de animales ocurrido en
Birmingham, en el que se vieron involucrados el abogado George Edalji –declarado
culpable con pruebas inconsistentes– y sir Arthur Conan Doyle, que investigó
los hechos como si fuera su personaje Sherlock Holmes.
Who was George
Edalji ?
George Edalji was the eldest of the three children of Shapurji Edalji and Charlotte Stoneham. His father was South Asian (from Bombay) and his mother an English woman. At Law School he proved to be an outstanding student and won prizes from the Law Society. He became a solicitor in Birmingham in 1899. He wrote the book Railway Law for the Man in the Train which was, "intended as a guide for the Travelling Public.
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