EL HIJO
SIPNOSIS
En El hijo, una novela de resonancias épicas y una historia
de iniciación, Philipp Meyer explora la crueldad, el sacrificio y la ambición
de un lugar y una época, el Lejano Oeste de los Estados Unidos desde mediados
del s.xix hasta los años setenta del siglo pasado.
Eli McCullough es el primer varón nacido en la recién
inaugurada República de Texas. Durante una fatídica noche de 1849, una banda de
indios comanche asalta su hogar asesinando brutalmente a su madre y hermana y
tomándolo a él como prisionero. Con apenas trece años pero armado de valor e
inteligencia, se verá obligado a vivir en el seno de la tribu y a adaptarse a
sus costumbres bajo un nuevo nombre y como hijo adoptivo del jefe indio. Cuando
el hambre, las enfermedades y el avance del ejército americano acaban con los
últimos poblados libres, Eli vuelve al mundo civilizado donde acabará creando
un imperio ganadero. Su hijo Peter cargará con el peso emocional de la campaña
de su padre por el poder, mientras que Jeannie, su bisnieta, luchará para conservar
el patrimonio de los McCullough en un mundo de hombres en el que la ganadería
ha dejado paso al petróleo.
SOBRE EL AUTOR
Autor
americano, Philipp Meyer estudió en la Universidad de Cornell -tras varios años
trabajando en diversos oficios- donde se licenció en Inglés. Posteriormente
trabajó para un fondo de inversión Suizo (UBS) como trader durante varios años
hasta que decidió retomar su pasión por la literatura.Meyer trabajó entonces
como técnico de emergencias y obrero de la construcción mientras seguía
escribiendo, sin demasiado éxito. En 2005 recibió una beca del Michener Center
for Writers de Austin, que le permitió llevar a cabo la mayor parte de su
primera novela, American Rust, con la que logró premios como el otorgado por
Los Ángeles Times.Con su segunda novela, El hijo, Meyer siguió el concepto
iniciado con American Rust, logrando un gran éxito de crítica y quedando
finalista del Premio Pulitzer
LA CRÍTICA
Las malas
novelas históricas -es decir, la mayoría de las novelas del género- son malas
exactamente por lo mismo: atiborradas de la habitual galería de granujas
formada por malvados con certificado histórico, son banales dramas de época
predeterminados en sus epifanías y tan insufribles en su virtud como un
adolescente vegano. El pasado es el mero escenario de una alegoría moral con un
desenlace inevitable. Los héroes pueden ir vestidos con miriñaque o bragueta,
pero poseen lo último en rutilantes conciencias modernas. Por ejemplo, en vez
de dispararle, el joven y rebelde tambor del Ejército descubre su afinidad con
el esclavo fugitivo. Se dispone a los lectores para que se sientan superiores a
sus antepasados, y, así, piensen que ellos no habrían sido confederados, ni
nazis, ni fariseos, ni cananeos, ni falangistas, ni visigodos, etcétera. Y,
efectivamente, nosotros no habríamos ido por ahí pavoneándonos con una bragueta.
Hijo del oeste
FERNANDO ARAMBURU |
04/12/2015
El autor declaró en una entrevista: "Los griegos
tuvieron su Odisea, los romanos su Eneida y los americanos, la colonización del
Oeste". La extensa novela de Philipp Meyer aborda el mito de la fundación.
Lo hace (y acaso en ello resida el secreto de su fuerza) sin azucarado
romanticismo ni voluntad de dar lecciones morales. Cinco años trabajó Meyer en
su libro. En vista de la vasta documentación empleada, cuesta creer que no le
tomara más tiempo. Como las grandes construcciones épicas, abarca una historia
colectiva, en este caso de 200 años, que se extiende a lo largo de varias
generaciones de una dinastía familiar. Quien espere blancos malos, indios
buenos y, en fin, héroes, se llevará un desengaño. El hijo convoca a seres
humanos de carne y sangre, tan despiadados cuando llevan plumas por la pradera
como cuando van con frac y sombrero de copa a sus negocios.
draft.blogger.com/
Meyer:"Norteamérica es violenta porque nuestra historia
ha sido muy violenta
Publicada en 2015 por Random House, "El hijo" ha
sido descrita como "la gran novela americana", una historia de iniciación
que explora la crueldad, el sacrificio y la ambición del Lejano Oeste, aunque
para escribirla, recuerda Meyer, dejó de leer novelas y ver películas sobre el
tema porque la historia, dice, "estaba basada en mentiras y era más
mitología que historia".El autor relata en tres tiempos y a través de
otros tantos personajes la historia de una saga familiar que comienza con Eli
McCullough, el primer nacido en la reciente República de Texas en 1836 y que
funda un imperio ganadero tras convivir en su adolescencia con los apaches...
ENTREVISTA
PRIMERAS PÁGINAS
LA SERIE
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