TIERRA DE CAMPOS
SIPNOSIS
Con el objetivo de enterrar a su padre en el pueblo donde
nació, Daniel emprende un viaje en un vehículo muy particular, un coche
fúnebre, conducido por un chófer ecuatoriano, pintoresco y charlatán, de la
mejor estirpe cómica. ¿Quién es de verdad Dani Mosca? Quizá, como sostiene él
mismo, es sólo un tipo que hace canciones, sobre todo canciones de amor. Pero
es también el niño que creció en un barrio humilde; que encontró la amistad más
profunda de esa manera accidental en que uno encuentra las grandes cosas de la
vida; que viajó y disfrutó de su oficio en la música hasta que la tríada
clásica de los excesos (sexo, drogas y rock and roll) desintegró el grupo que
había formado con sus amigos del alma; y cuya vida se sostuvo en un equilibrio
precario pero resistente entre el deseo y la realidad.Ésta es una novela que a
ratos se lee como una canción. Contiene la visión personal de un tiempo y unos
lugares en los que Dani Mosca se construyó una identidad propia a fuerza de
ideales y sueños, y también de algunos autoengaños y mentiras. Un viaje
profundo e intenso, sensible y directo, donde se perciben las huellas y las
cicatrices del paso del tiempo. David Trueba vuelve a desplegar, bajo una
estructura poderosa y zigzagueante, hecha de hilos que se entrelazan, su
prodigioso pulso narrativo para proyectar una mirada aguda y reflexiva sobre
las paradojas y las perplejidades que rodean nuestra existencia y adentrarse
con lucidez en el laberinto de los afectos y los sentimientos. El resultado es
un libro deslumbrante en cada una de cuyas páginas palpita la vida.
SOBRE EL AUTOR
David Trueba nace en Madrid, en septiembre de 1969. El menor
de ocho hermanos, estudia Periodismo y pronto comienza a trabajar en prensa,
radio y televisión. Como guionista, debuta con la película Amo tu cama rica
(1992), de Emilio Martínez-Lázaro. Tras estudiar en el American Film Institute
de Los Ángeles, continúa su carrera en España con el guión de Los peores años
de nuestra vida, de nuevo bajo la dirección de Emilio Martínez-Lázaro, uno de lo
grandes éxitos de 1994. En esa época trabaja también en televisión donde
codirige el show El peor programa de la semana junto a El Gran Wyoming
(1993-94).La buena vida (1996), presentada en la Quincena de los Realizadores
de Cannes, es su primera película como director. En el año 2000 dirige Obra
Maestra y en 2003, Soldados de Salamina, presentada en la sección Una cierta
mirada del Festival de Cannes. Su siguiente película como director, Bienvenido
a casa (2006), recibió el premio al Mejor Director en el Festival de Málaga.
Ese mismo año codirige junto a Luis Alegre la película-conversación sobre
Fernando Fernán-Gómez, La silla de Fernando. En 2010 crea y dirige la serie de
televisión para Canal + ¿Qué fue de Jorge Sanz?. En 2011 vuelve al cine con
Madrid,1987, que participa en la sección oficial del festival de Sundance. Ya
en 2013, dirige el documental El cuadro, sobre el proceso de creación de una obra
del pintor Josep Santilari.Su última película Vivir es fácil con los ojos
cerrados (2013) ha recibido infinidad de galardones, entre ellos 6 Premios Goya
que la convirtieron en la gran triunfadora del año. Además, fue seleccionada
para representar a España en los OscarEn 2015 se editan los Monólogos de
Montaigne por Ramon Fontserè, en los que los dirige al actor que interpreta
algunos de los ensayos del filósofo, cumbre del pensamiento humanista. Un año
más tarde, dirige el documental Salir de casa, un retrato del cantante
Francisco Nixon, al que acompaña por el territorio hostil e incómodo de los
bares ruidosos. Ese mismo año estrena un nuevo capítulo de la serie ¿Qué fue de
Jorge Sanz?, ahora en movistar +, a modo de segunda temporada: ¿Qué fue de
Jorge Sanz? cinco años después. En marzo de 2017 se presenta el episodio 8 de
la serie.Como escritor, ha publicado cinco novelas en la editorial Anagrama que
han sido traducidas a más de diez lenguas: Abierto toda la noche (1995), Cuatro
Amigos (1999), Saber Perder (2008) (Premio Nacional de la Crítica a la Mejor
Novela, finalista del prestigioso Premio Médicis en su traducción francesa y
“Novela del año” por El Cultural de El Mundo), Blitz (2015) y Tierra de campos
(2017).Sus artículos en prensa han sido recogidos en las antologías Artículos
de ocasión (Xordica, 1998), Tragarse la lengua y otros artículos de ocasión
(Ediciones B, 2003) y Érase una vez (Debate, 2013)
LA CRÍTICA
La Canción Triste de Dani Mosca
...El libro es,
sobre todo, una narración sobre la amistad. De la infancia a la nada. En los
momentos en que la adolescencia redobla todas las pasiones, la amistad las
atempera y las vivifica como símbolos de lo que pasará luego en la vida; en los
instantes en que la edad ya muestra el filo de la navaja y las pérdidas se
suceden; cuando la muerte obliga a la despedida irreversible, cuando ya no hay
retorno para el amor…, cuando sucede todo aquello que nos hace sufrir ya para
siempre, hay una mano contra otra, un saludo cómplice, un abrazo, porque el
otro te comprende o porque te necesita. Entonces ya somos “amigos nada más, el
resto es selva”....
Últimas
voluntades
David Trueba
retoma la idea de viaje en 'Tierra de campos', una novela sobre los conflictos
emocionales de un músico que debe enterrar a su padre en su pueblo natal
...Trueba
sabe explicar cómo nos relacionamos, cómo colocamos los sentimientos en las
casillas correctas y fallidas, a dónde acabamos llegando. Tiene un estilo
sencillo, un perdone que le moleste, pero es cumplidor a la hora de explicar
una historia, hilvanarla bien, que no se desmesure nunca ni se le vaya la mano
con el picante. Nos sale de casa siempre peinado y el paseo fluye pero no
olvidemos que, a veces, lo cotidiano es un sitio complicado desde el que
escribir –como Nick Hornby-. Trueba lo hace desde un lugar exento de cinismo y
épica redentora y, al mismo tiempo, nos evita pornografía sentimental. Uno
puede sentirse cómodo en el mundo Trueba, en sus personajes y situaciones, pero
lo suyo no es otra cosa que una artificiosa normalidad de las cosas anormales,
una representación artística. Además, en ocasiones –no siempre, todo hay que
decirlo- evita soluciones fáciles. Afrontar la figura de un músico –como lo
hizo de un futbolista en Saber perder-, no es para nada sencillo. No lo es si
además extirpas, en este caso, la complicidad musiquera, el rollo secta, los
tópicos que simplificarían nuestra adhesión. Trata de meterse en la creación
cuando eso es algo que incluso la mayoría de biopics sobre músicos evita
explicar: el trabajo de artesano, el ser un mero instrumento de la creación no
siempre un alma atormentada de cliché. Más señales de escritor: los kilómetros
del trayecto, más de 400 páginas pero necesarias para que, especialmente, las
relaciones sentimentales puedan tener un por qué narrativo tanto comprendido
como sentido por el lector. Sólo con ese metraje las historias de amor
relevantes tienen ...
'Tierra de
Campos', de David Trueba: El pasado está por todas partes.
Desde la
tragedia griega y hasta ahora uno de los temas literarios inagotables es el de
la identidad: quiénes somos, cuáles son nuestros lazos filiales y culturales,
cómo nos determina la voluntad (los proyectos y deseos), la genética (la
herencia caracterial o somática) o el entorno (los límites y condiciones). La
llamada del origen, la búsqueda del padre o la madre, perdidos o reducidos a
enigma por la indiferencia de los hijos cuando son jóvenes, han sido motivos
recurrentes, dolorosos y conmovedores. En esta novela de David Trueba (Madrid,
1969) esa búsqueda es, en realidad, un punto de llegada: el narrador, un célebre
cantante llamado Dani Mosca, tiene que cumplir la última voluntad de su difunto
padre de ser enterrado en su pueblo, en la comarca castellanoleonesa de Tierra
de Campos. El traslado del cadáver, que realiza en un coche fúnebre conducido
por un ecuatoriano charlatán, Jairo, la inhumación y el reencuentro con los
protagonistas de su infancia (como Jandrón, un hallazgo), funcionan como el
cañamazo en el que se va bordando la andadura vital de Dani.
...Trueba es de una legibilidad amable, y la estructura de
Tierra de campos funciona con la naturalidad de la memoria verdadera, saltando
temporal y espacialmente de un modo eficaz. Y es cierto que, leído en clave de
literatura popular (questo sentimento popolare, decía Battiato del amor), el
reconocimiento biográfico del lector en la experiencia del narrador resulta muy
acogedor: a título confesional, este reseñador podría poner ejemplos de varias
escenas que encuentran un eco digno de agradecerse en la propia memoria, como
la conversación entre dos competidores sentimentales en la recepción de un
hotel...
ENTREVISTAS
LIBROS CON UASABI: DAVID TRUEBA
David Trueba: La gente tiene miedo a ser castigada por sus ideas
JAVIER YUSTE | 06/04/2017
PARA EMPEZAR A LEER
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