ORDESA

 SIPNOSIS


Realidad y ficción se mezclan en esta novela escrita con una voz valiente y transgresora que nos cuenta una historia verídica, difícil, en la que todos podemos reconocernos.

Desde el desgarro a veces, y siempre desde la emoción, Vilas nos habla de todo aquello que nos hace seres vulnerables, de la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando no parece posible, cuando casi todo lo que nos unía a los demás ha desaparecido o lo hemos roto. Es entonces cuando el amor y cierto distanciamiento -también el que nos permite la ironía- puede salvarnos.


SOBRE EL AUTOR


Manuel Vilas es un poeta y narrador español.De sus libros de poemas podemos destacar su poemario Resurrección  que ganó en el año 2005 el Premio Gil de Biedma de poesía. Otros títulos importantes en su obra son Calor (Premio Fray Luis de León), Gran Vilas (Premio Ciudad de Melilla) y El hundimiento (Premio Internacional de Poesía Generación del 27). En el año 2010 publicó una recopilación de su obra poética con el título de Amor. En 2016 publicó Poesía completa.
Es autor de las novelas EspañaAire NuestroLos inmortales y El luminoso regalo. Además ha escrito libros de relatos como Zeta y Setecientos millones de rinocerontes (Alfaguara, 2015).
LA CRÍTICA

Una historia común y extraordinaria


Hace más o menos 10 años, Manuel Vilas (Barbastro, 1962) se convirtió en uno de los escritores más originales de la reciente literatura en español. Novelas como España y libros de poemas como Calor, ambos de 2008, aplicaban un tono hímnico unas notas por encima de lo común (a la vez celebratorio y paródico), a la cultura de masas española, aquella que no suele ser cantada. Cada nueva publicación insistía en la fórmula, y el propio Vilas, renombrado Gran Vilas, también exageraba la parodia de su propio personaje. Como suele pasar con los tonos muy reconocibles, a Vilas se le acusó de repetirse, de insistir en su “don”, pero Ordesa demuestra dos cosas: que Manuel Vilas ha renunciado a copiarse; y que su buen humor, a veces leído con excesiva literalidad, encierra una cosmovisión demoledora. Si en España a uno todavía le alegraba reconocerse en la burla irónica, Ordesa incide en su reverso, el desamparo y la desnudez del mensaje. Porque Ordesa es un manual de supervivencia del propio Manuel Vilas que, precavido contra la ficción, narra el desmoronamiento de su vida en varias líneas temáticas que intentaré resumir. La principal la conforma la reconstrucción fragmentaria, a golpe de recuerdo, de las historias de sus padres, tras la muerte de ambos. Celebrarlos es indagar en los propios espectros familiares a la vez que se configura un lugar donde adorar “las cosas que se pierden”: “esta pantalla de ordenador”, es decir este texto.Pero la historia de estos dos personajes, llena de recovecos que una reseña no puede resumir, también es un problema nacional: “La caída de España en las miasmas españolas”, la crónica de la impostura de nuestras instituciones, escuelas y Gobiernos. Porque los españoles “no somos buena gente entre nosotros”, y Vilas no perdona: “Lo que España les hizo a mis padres, ni lo que me está haciendo a mí”. Nadie se salva, ni el propio autor, de esa mezcla de fabulación y desmemoria que significa ser español hoy.Finalmente, Ordesa también narra la separación matrimonial del propio autor, la relación con sus hijos en páginas no menos francas, llenas de alcohol y barbitúricos.


Ordesa, el nuevo trabajo de Manuel Vilas

Llega a las librerías Ordesa (Editorial Alfaguara), la novela de Manuel Vilas, que escrita a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción, se convierte en crónica íntima de la España de las últimas décadas, aunque también en una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible. Vilas narra una historia personal con una intensidad similar a la que recorre su poesía: el pasado, el desvanecimiento de dos familias, la muerte de los seres queridos, las ausencias y la lejanía de aquellos a los que ama, la España en la que vive y aquella en la que creció, los recuerdos, la sensación de desarraigo… Con una voz valiente y transgresora, mezclando realidad y ficción, prosa y poesía, el autor construye un relato en el que todos podemos reconocernos con el que recorre el camino inverso que va del presente inequívoco al origen imaginado.
 «Ni mi madre hablaba de su padre ni mi padre del suyo. Era el silencio como una forma de sedición. Nadie merece ser nombrado, y de esa manera no dejaremos de hablar de ese nadie cuando ese nadie muera».-

«Ordesa», la verdad de Manuel Vilas


El novelista y poeta nos entrega su trabajo más personal. Un libro de familia, en el que repasa su vida y nos sumerge en la España del desarrollo, del «Un, dos, tres», del tergal.

…Vivimos muy buen momento de la escritura memorialista. «Ordesa» impone además una originalidad que es muy rara y que radica, con independencia de que esté soberbiamente escrita, en que no es una verdad ensimismada, es decir, que Vilas habla de la vida. Aunque lo haga de su vida, ésta termina siendo menos importante que la vida de los otros. Ha convertido el suyo en un libro que tiene a la muerte como arranque y auténtico «leitmotiv». La muerte de sus padres, de sus tíos, un libro de familia amarillento, que sin embargo le trasciende, y consigue ser también la muerte de aquella España a la que creemos no pertenecer. Es la España de los pueblos, de la clase media baja,de quienes sufrían viendo a sus padres disfrutar con «Un, dos, tres», y Kiko Ledgard. La España del desarrollo, de Telefunken o el tergal, la de la máquina de juegos del millón. La muerte de los padres ha tenido en la literatura una presencia sobre todo judía. Son los que mejor lo han sabido hacer. Albert Cohen, Amos Oz, Philip Roth.



ENTREVISTAS

Pepa Fernández entrevista a Manuel Vilas






BOOKTRAILER

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS EDUARDIANOS

GENTE NORMAL