EL ORDEN DEL DÍA
SIPNOSIS
En febrero de
1933, en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta, que no estaba en el orden
del día, en la que los industriales alemanes —entre los que se contaban los
dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta—
donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él
prometía. Desde ese año, Hitler ideó una estrategia de cara a la comunidad
internacional para anexionarse Austria «pacíficamente»; para ello, mientras se
ganaba la aquiescencia o el silencio de primeros ministros europeos, mantuvo
una guerra psicológica con Schuschnigg, el canciller austriaco, hasta que la
invasión (un alarde del legendario ejército alemán, que ocultaba graves
problemas técnicos) fue un hecho.
Esta novela
desvela los mercadeos y vulgares intereses comunes, las falsedades y
posverdades, que hicieron posible el ascenso del nazismo y su dominio en Europa
hasta la Segunda Guerra Mundial, con las consecuencias de todos conocidas. El
orden del día narra de un modo trepidante y muy novedoso, en escenas
memorables, las bambalinas del ascenso de Hitler al poder, en una lección de
literatura, historia y moral política.
SOBRE EL AUTOR
Éric
Vuillard (Lyon, 4 de mayo de 1968) es un escritor, cineasta y guionista En 2017, ganó el premio Goncourt por novela L'ordre du jour (edición en
castellano: El orden del día). Publicó su primera novela en 1999, Le
Chasseur. Posteriormente dos libros poéticos, Bois vert y Tohu.
En 2009, publicó la novela épica Conquistadors.La mayor parte de sus obras tienen, como marco
de referencia, hechos de carácter histórico: la caída del imperio
inca (Conquistadors) la revolución
francesa (14 Juillet), la conquista colonial
de África (Congo), la Primera Guerra
Mundial (La Bataille d'Occident), la Alemania
nazi y la anexión de Austria. Vive actualmente en Rennes.
LA CRÍTICA
Rafael Narbona
El orden del día, puede leerse como una novela histórica, pero también como
una obra de política ficción que esboza un posible y terrorífico porvenir. Los
grandes empresarios que financiaron el ascenso de Hitler al poder conservaron
sus privilegios tras la guerra. Algunos participaron incluso en la creación de
la Unión Europea y garantizaron el porvenir de sus empresas mediante acuerdos
opacos con el poder político. Muchos han financiado a partidos políticos
democráticos. Podemos
aventurar que no se conforman con controlar el presente. También desean
apropiarse del futuro...
Éric Vuillard: “Recurrir a la ficción puede ser engañoso”
Alex Vicente
El escritor francés publica 'El orden del día',
crónica impresionista del ascenso de Hitler al poder, con la que se llevó el
Premio Goncourt
Para Éric Vuillard (Lyon, 1968), la historia es algo
parecido a una lente de aumento. Al pasarla sobre el confuso paisaje del
presente, las sombras se evaporan y las siluetas se vuelven más nítidas. En sus
libros, los hechos históricos se travisten de literatura. O tal vez sea al
revés. Al autor no le parece especialmente novedoso, puesto que este vínculo
endogámico se remonta a los tiempos de la Ilíada, que ya era un poema y un ensayo histórico a
partes iguales. “La historia y la literatura tienen una relación muy antigua.
En el fondo, casi podríamos afirmar que sus destinos se han confundido hasta la
actualidad. Que hoy esa relación se acentúe se debe al hecho de que la
coyuntura es borrosa, imprecisa. El futuro es inquietante. La historia es un
recurso en la relación con la realidad que los escritores suelen mantener”,
afirma Vuillard. El escritor francés sostiene que nuestro pasado le permite
“buscar causas lejanas, intentar entender y dar con comparaciones imperfectas”.
Así lo demuestra en su nuevo libro, El
orden del día ( Tusquets), que llega ahora a las librerías
españolas. Es la crónica del ascenso de Hitler al poder a partir de esos
detalles en los que suele esconderse el diablo. El relato de un lunes
cualquiera de 1933. Un grupo de 24 industriales se reúnen a puerta cerrada en
el Reichstag, en presencia de Hitler y Goering, que les exigen que financien su
inminente campaña electoral. Los empresarios aceptan sin rechistar. Quieren
creer que así lograrán evitar el ascenso del comunismo y entrarán en una nueva
era de prosperidad. Representan a empresas como Bayer, Agfa, Opel, Siemens,
Allianz o Telefunken. “Son nuestros coches, nuestras lavadoras, nuestros
artículos de limpieza, nuestras radios despertadores, el seguro de nuestra
casa, la pila de nuestro reloj. Están ahí, en todas partes, bajo la forma de
cosas. Nuestra vida cotidiana es la suya”, reza un desgarrador pasaje al inicio
del libro...
ENTREVISTA
Éric Vuillard: "La
literatura debe desilusionarnos, enfrentarnos con la realidad"
Con el importante aval del Premio Goncourt, el
escritor francés presenta en España El orden del día (Tusquets), una
exploración poética e irónica que explica a través de anécdotas reveladoras la
llegada al poder del nazismo en el complejo tablero de ajedrez histórico de la
Europa de entreguerras.
Probablemente
no exista tema más abordado por escrito que todo aquello relacionado con las
dos Guerras Mundiales que desfiguraron para siempre la realidad del siglo XX.
Desde todos los ámbitos y géneros de la literatura y de las variadas ciencias
sociales se han publicado innumerables títulos que reflexionan sobre la
incongruencia de la Gran Guerra, sobre el ascenso del nazismo, sobre batallas
como Stalingrado... Podría parecer que no queda ya nada por contar, y quizás
sea cierto, pero sí es posible
repensar lo que ya sabemos moviendo un poco el foco, centrándose en las
anécdotas, conocidas u olvidadas, que nos permitan comprender mejor los acontecimientos que
“reestructuraron nuestra relación con el conocimiento y hasta nuestra
sensibilidad”. Las palabras son del escritor francés Éric Vuillard (Lyon,
1968), que aborda precisamente esta tarea de reinterpretar un pasado con ecos
en el presente en El orden del día,
novela que le ha valido el Premio
Goncourt 2017.
Ciñéndose estrictamente a los hechos, Vuillard explora
episodios como una furtiva reunión entre los grandes industriales alemanes y
los jerarcas nazis en 1933 que sirvió para aupar a Hitler al poder o todas las
entretelas ocultas tras el Anschluss, la forzada
anexión de Austria a Alemania en 1938. Y lo hace sin miedo a desvelar lo que esconde la gran historia debajo de la
alfombra, con un brío feroz, recordando que "las mayores catástrofes a menudo
avanzan lentamente". Una reflexión válida para la actualidad.
Pregunta.- ¿Qué supone que un libro como el suyo, que no es
estrictamente una novela, haya ganado el Goncourt?
Respuesta.- Pienso que debería
hacernos reflexionar sobre la distinción que se hace hoy en día entre ficción y
no ficción. Opino que la literatura siempre ha optado por la realidad, y lo que llamamos ficción es un subterfugio de la propia realidad
para narrar determinados hechos o hacerlo de determinada forma. Pero hoy en día
es evidente que la ficción falla en decirnos una serie de cosas y como lectores
exigimos una mayor realidad. Y el jurado del Goncourt está compuesto por
lectores como los demás...
PRIMER CAPÍTULO
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