PARA ACBAR CON EDDY BELLEGUEULE
SIPNOSIS
La
polémica del libro que narra el martirio del cambio de sexo de un joven en la
atmósfera asfixiante de un pueblo del norte de Francia.
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SOBRE EL AUTOR
Édouard Louis, nacido con el nombre de Eddy
Bellegueule y que más tarde transformó en Édouard Bellegueule, creció en el
norte de Francia, en Amiens, en la capital de Picardía, donde precisamente se ambienta su primera
novela Adiós a Eddy Bellegueule. Louis creció en el seno de una
familia pobre sostenida con ayudas del gobierno: su padre era un trabajador en
paro y su madre se ganaba la vida cuidando ancianos. La pobreza, el racismo y
el alcoholismo le rodean desde su niñez, así como la violencia, temas que
abordará en su obra literaria...
La obra de Édouard Louis
mantiene una fina conexión con la obra de Pierre Bourdieu o Geoffroy
de Lagasnerie, con temas como la exclusión social,
la dominación y la pobreza. La influencia de William
Faulkner también es visible; el estilo de
Louis se caracteriza por la superposición de frase de varios niveles de
lenguaje y coloca la lengua vernácula popular en el centro de su escritura.
LA CRÍTICA.
Edouard Louis: "La literatura va más allá de la propia
literatura. Es revolucionaria.
Verdadero
fenómeno editorial, mediático y sociológico, la novela Para acabar con Eddy Bellegueule, de un tal Edouard Louis (Hallencourt,
Francia, 1992), un joven estudiante de 21 años de una de las grandes
universidades de Francia, L'Ecole Normale Superieur, duró apenas unas horas en las librerías cuando salió
a la venta.
¿Qué revelaba este libro? Una brutal
autobiografía de un homosexual en un pueblo de la Picardía francesa que desde
niño tiene aspecto amanerado y voz aguda. Esta diferencia, a pesar de las
supuestas tolerancias sociales que existen en los países occidentales, hará que
Eddy Bellegueule viva una infancia monstruosa. Insultado, maltratado, rechazado... la lista es infinita. Edouard
Louis, la cuenta, tal cual. Más adelante, al encontrarse El Cultural con este
jovencísimo escritor, se preguntará "por qué, dentro de las diferencias
infinitas entre los individuos, seleccionamos elementos como portadores de
sentido. Marica tiene un sentido. Negro tiene un sentido. Eso tiene
consecuencias. No se insulta a la gente que, por ejemplo, calza el 37. Esto
revela lo absurdo de los mecanismos sociales...
ENTREVISTAS
Édouard Louis: “Yo protegía a mis
agresores homófobos”
Llega a España la dura autobiografía
de un joven francés que ha sido una revelación literaria y un grito contra la
discriminación. “Es difícil confesar que uno es humillado"
...
PREGUNTA. Resulta llamativo comprobar que haya
tanta homofobia en la sociedad francesa
RESPUESTA. No creo que sea diferente en otros países.
Mucha gente me dice que esta realidad que yo describo no existe, y no es
cierto. Lo que pasa es que es algo de lo que no se habla. Es invisible porque
se excluye del discurso político y del discurso literario. Es uno de los
mecanismos de la violencia: hacerla invisible. También sucede que hay mucha
dificultad en contar el sufrimiento, confesar que uno sufre, que es humillado y
excluido. Porque eso también es violento para uno mismo. Eddy Bellegueule se deja
pegar en el colegio. Yo mismo protegía a mis agresores. Yo mismo era el más
eficaz mecanismo de simulación. Empecé a escribir mi libro en 2010, antes de los movimientos homófobos que hemos conocido, como La Manif Pour Tous [contra
el matrimonio homosexual]. Son movimientos que demuestran la existencia de esa
realidad que describo. Aunque es verdad que vivir la homosexualidad en París es
algo más sencillo...
PRIMERAS PÁGINAS.
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