MIENTRAS AGONIZO
SIPNOSIS
William Falkner; New Albany, Estados Unidos, 1897 - Oxford, id.,
1962) Escritor estadounidense, figura entre los grandes novelistas que, en el
periodo de entreguerras, impulsó con su obra la renovación de las técnicas
narrativas y la superación de las tendencias realistas y naturalistas
Pertenecía a una familia tradicional y sudista, marcada por los
recuerdos de la guerra de Secesión, sobre todo por la figura de su bisabuelo,
el coronel William Clark Falkner, personaje romántico y autor de una novela de
éxito efímero. En Oxford, la escasa atención que prestaba Faulkner a sus estudios
y al puesto que le consiguió su familia en Correos anduvo paralela a su avidez
lectora, bajo la guía de un amigo de la familia, el abogado Phil Stone.
A
pesar de que su vida transcurrió en su mayor parte en el Sur, que le serviría
de inspiración literaria casi inagotable, viajó bastante: conocía perfectamente
ciudades como Los Ángeles, Nueva Orleans, Nueva York o Toronto y vivió casi
cinco años en París, donde cabe destacar que no frecuentó los círculos
literarios de la llamada Generación Perdida.
Perseguía
muy conscientemente el éxito literario, que no alcanzó, sin embargo, hasta la
publicación de El ruido y la furia (1929), novela de marcado tono
experimental en que la anécdota es narrada por cuatro voces distintas. El
experimentalismo continuó en ¡Absalón, Absalón! (1936), la estructura temporal
del relato se convierte en laberíntica, al seguir el hilo de la conversación o
del recuerdo, en lugar de la linealidad de la narración tradicional, mientras
que Las palmeras salvajes (1939)
es una novela única formada por dos novelas, con los capítulos intercalados, de
modo que se establece entre ellas un juego de ecos e ironías nunca cerrado por
sus lectores ni por los críticos.
A pesar de haber conseguido el reconocimiento en vida vivió
muchos años sumido en un alcoholismo destructivo. En 1950 recibió al Premio
Nobel lo que hizo que fuera reconocido como el gran escritor que era. A partir
de este momento se convirtió e en un hombre público, fue nombrado embajador itinerante por el
presidente Eisenhower. Los últimos años de su vida transcurrieron
entre conferencias, colaboraciones con el director de cine Howard Hawks, viajes, relaciones sentimentales efímeras y
curas de desintoxicación
La obra de Faulkner está
marcada por su voluntad de recrear la vida del sur de Estados Unidos, este localismo
no impide que sus personajes y sus obsesiones, tan circunscritos a un tiempo y
un lugar concretos, adquieran una proyección universal.
LA GENERACIÓN PERDIDA
La Generación perdida es
el nombre que recibió un grupo de escritores estadounidenses que vivieron en
París y en otras ciudades europeas en el periodo que va desde el final de la
Primera Guerra Mundial (1914-1918) hasta la Gran Depresión (desde el Crack de
1929). La expresión “Lost Generation” fue acuñada por Gertrude Stein,
la escritora y mecenas que reunió en su
casa del barrio de Montparnasse de París a jóvenes artistas Pablo Picasso, Joan
Miró y Juan Gris…Stein se refería a ellos como los escritores norteamericanos
que lucharon y sobrevivieron, o fueron testigos y marcados para siempre por la
I Guerra Mundial (Francis Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, John
Dos Passos).En este círuclo se incluye a John Steinbeck y
a William Faulkner , ya que comparten algunas carácterísticas
Características
Los autores englobados con la etiqueta “Generación perdida” presentan importantes diferencias, pero comparten rasgos comunes en las técnicas renovadoras de la narrativa:
· Contrapunto: técnica narrativa que consiste en representar simultáneamente tiempos,
lugares y personajes.
·
Perspectivismo
múltiple, presentar un mismo hecho desde diferentes puntos de vista
·
Fragmentarismo.
·
Desaparición del narrador omnisciente
·
Inclusión de materiales no narrativos.
· Flujo de
conciencia: El término fue acuñado inicialmente por el
psicólogo William James, hermano de Henry James, en su investigación The
Principles of Psychology. En el capítulo de este tratado Willian
james acuña este término para contradecir la teorías de John Locke para quien el pensamiento se produce en
el hombre por medio de unidades aisladas unas de otras y separadas por lo que
el llama “gaps”, pausas o interrupciones. James llega a una conclusión distinta
: el hombre piensa en una corriente continua que no se interrrumpe ni durante
el sueño, de modo que se produce una línea continua de reflexión que no se
produce jamás. Falulkner, por la influencia del Ulises de Joyce utiliza
está técnica en muchas de sus obras, entre las que se encuentra Mientras
agonizo
EL CONDADO DE YOKNAPATAWPHA
El mundo creado por William Faulkner es un trasunto imaginario de su tierra natal. Jefferson está inspirada en Oxford. El Lafayatte Country se convierte en el Yokanapatawpha County faulkneriano. El mundo de Yokanapatawpha es un micorcosmos en que se desarrolla un espectáculo rico y variado de hechos y tramas casi siempre motivados por el recuerdo las secuelas de la Guerra Civil. Faulkner utiliza los mitos y las leyendas del viejo sur así como su conocimiento de la historia de su país para transmitirnos un profundo sentido del peso y de la grandeza de la historia. En 1945 Faulkner elabora un mapa de su región ficticia que más tarde irá completando.El condado está flanqueado al norte por el río Tallahatchie y al sur por el Yokanapatawpha Su capital es Jefferson; el condado abarca unos 6.200 km tiene una población de 6.298 blancos y 9.313 negros
El nombre del condado proviene de las palabras chickasaw yocona y petopha, significa "tierra dividida".Algunos relatos situados en este condado son Sartoris (1929) El ruido y la furia (1929) Mientras agonizo (1930) Santuario(1931) Luz de agosto (1932) ¡Absalon, Absalon! (1936) Los invictos (1938)
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