Castillos de fuego
Madrid,
1939-1945. Muchos luchan por salir adelante en una ciudad marcada por el
hambre, la penuria y el estraperlo. Como Eloy, un joven tullido que trata de
salvar de la pena de muerte a su hermano encarcelado; Alicia, taquillera en un
cine que pierde su empleo por seguir su corazón; Basilio, profesor de
universidad que afronta un proceso de depuración; el falangista Matías, que
trafica con objetos requisados, o Valentín, capaz de cualquier vileza con tal
de purgar su anterior militancia. Costureras, estudiantes, policías: vidas de
personas comunes en tiempos extraordinarios.
Castillos de fuego es una novela que encierra
más verdad que muchos libros de Historia y que transmite el pulso de un tiempo
en el que el miedo casi arrasa con la esperanza que, de forma natural, se abre
camino entre la devastación. Una época de reconstrucción en la que la guerra ha
acabado solo para algunos pero en la que nadie está a salvo, ni los que se
alzaron a los pies del dictador ni los que lucharon por derrocarlo.
Ignacio
Martínez de Pisón regresa con una ambiciosa novela coral en la que mezcla una
soberbia y documentada ambientación histórica con el fascinante devenir de un
puñado de personajes inolvidable, y que supone la culminación de una gran
trayectoria literaria coronada por libros tan celebrados por crítica y público
como La buena reputación, El día de mañana y Dientes de leche
SOBRE EL AUTOR
Escritor, columnista y
guionista español nacido en Zaragoza en 1960, Ignacio Martínez de Pisón se
licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y en Filología
Italiana por la Universidad de Barcelona. Además de cultivar el relato y la
novela, ha escrito guiones cinematográficos, y varias de sus obras de narrativa
han sido adaptadas al cine. También ha hecho adaptaciones al teatro de sus
obras (El filo de unos ojos). Una de sus novelas más populares, Enterrar
a los muertos, recrea un hecho real acaecido en la Guerra Civil, narrando
las pesquisas del escritor estadounidense John Dos Passos tras la muerte a
cargo de la inteligencia soviética de su traductor y amigo José Robles Pazos.
Otra de sus obras, Carreteras secundarias, ha sido adaptada al cine
tanto en España, por Emilio Martínez Lázaro. Martínez de Pisón firmó el guion
de la película Las trece rosas, también dirigida por Martínez Lázaro. Fue
nominado al premio Goya al Mejor Guión Original por este trabajo. En 2015 le
fue otorgado el Premio Nacional de Narrativa gracias a su novela La buena
reputación.
ENTREVISTAS
Nuria Azancot @nmazancot
Se ve que toda la timidez de Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza,
1960) desaparece al escribir, de manera asombrosa y torrencial, novelas del
calado de El día de mañana (2004), La buena reputación (2011), Filek (2017),
Fin de temporada (2020) o su última obra, Castillos de fuego (Seix Barral).
Esta novela, que en estos días sale a la venta, retrata el Madrid de
postguerra, en sepia, sangre y traición, de la mano de personajes como un ex
comunista convertido en delator y que acaba en la policía, un profesor
represaliado al que traicionan sus discípulos, el hermano tullido de un joven
encarcelado al que intenta liberar, una joven taquillera que acabará ejerciendo
la prostitución…
Ahora, el escritor comenta a El Cultural que este libro de más de
setecientas páginas era un proyecto que le iba rondando la cabeza desde hacía
tiempo, casi veinte años en realidad. “Sí, me había acercado a ese Madrid en
algunos capítulos de Enterrar a los muertos y de Filek, el libro
sobre el estafador que engañó a Franco, y también en el guion de Las 13
rosas, así que puede decirse que llevaba dos décadas tratando de
familiarizarme con él".
Además, "los seis años que median entre el final de la Guerra Civil y el final de la Segunda Guerra Mundial son fascinantes y, por supuesto, atroces: un Madrid arrasado y hambriento, los vencedores haciendo valer su victoria, la resistencia encarcelada o huida, Franco decidido a aniquilar físicamente a sus adversarios… Aparte de los paréntesis bélicos, no ha habido en la historia de España una época tan salvaje y tan violenta, en la que la vida y la dignidad del ser humano valieran tan poco. ¿Cómo no escribir una novela sobre ese Madrid, que en general ha merecido muy poca atención por parte de los novelistas
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario...