ERES COMO ERES


SIPNOSIS

Tras una accidentada disputa en el metro de Milán con sus compañeros de clase, que la someten a un cruel acoso, Eva Gagliardi decide partir en busca de su padre, Giose, un músico punk-rock que abandonó su carrera para cuidar de ella y a quien no ve desde hace tres años. El motivo: unas leyes anticuadas que no lo reconocieron como padre al fallecer Christian, su pareja, quien ostentaba la paternidad legal de la chica.El viaje, que resultará decisivo para la formación de Eva y su paso hacia la adolescencia, también permite, a través de flashbacks, reconstruir el proceso de la concepción de la niña, desde la formulación del deseo de ser padres en un museo de Budapest hasta los viajes de la pareja a Armenia, donde consiguen un vientre de alquiler en el que implantar el óvulo fecundado, así como los problemas legales surgidos a raíz de la muerte de uno de los dos. Pero la novela es también una hermosa reflexión sobre la relatividad del tiempo a partir de las indagaciones de Christian sobre Dyonisius Exiguus, el monje que determinó en la Edad Media el calendario occidental. Novela de emociones, de sentimientos, de miedos y esperanzas, pero sobre todo sobre la esencia misma de las relaciones humanas en la pareja y en la familia, al margen de los moldes y estereotipos tradicionales, Eres como eres (Premio Il Molinello 2014) fue recibida en su país con gran éxito de crítica y de público, pero también fue objeto de una furibunda reacción de los sectores más conservadores, con peticiones de censura en centros educativos y en bibliotecas, denuncias ante los tribunales, manifestaciones de jóvenes de extrema derecha o amenazas a la propia autora, expresiones de la homofobia latente en nuestra sociedad.

SOBRE LA AUTORA

Melania Mazzucco (Roma, 1966) está considerada una de las mejores escritoras de su país. En Anagrama ha publicado Vita (Premio Strega): «Una historia de inusual ambición y de conseguido y muy convincente aliento épico» (Mercedes Monmany, ABC); «Una novela fascinante basada en una historia real, sobre la emigración italiana en América, durante los primeros años del siglo XX» (Jacinta Cremades, El Mundo); «Los que aplaudieron Gangs of New York o El padrino disfrutarán en estas páginas de asuntos muy afines» (M.a Ángeles Cabré, La Vanguardia). Después, Ella, tan amada (Premio Napoli y Premio Vittorini): «Melania Mazzucco demuestra una vez más que es dueña y señora del lenguaje y la novelista italiana más interesante de nuestro tiempo. Una novela extraordinaria» (Nuria Martínez Deaño, La Razón); «La minuciosidad de la biografía y la tensión creativa de una buena novela» (Sònia Hernández, La Vanguardia); «La magnífica, flexible y zigzagueante prosa de Mazzucco acredita en el lector la seguridad de estar delante de uno de los talentos más prodigiosos de la novelística actual» (Francisco Solano, El País). Y también Un día perfecto: «Altamente recomendable» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «La novela es tan negra como verosímil, y entra a saco, desnudándolos, en casi todos los mitos y tabúes de Berluscolandia» (Miguel Mora, El País) y La larga espera del ángel: «Una novela centrada en la memoria personal y artística de Tintoretto. Una excepcional combinación de fuerza y levedad, de ironía y emoción» (Santos Domínguez, Encuentros de Lecturas).

LA CRÍTICA


Por Marta Rózpide
Eres como eres, el “libro maldito” de estos últimos tres años en Italia, se publica este año en castellano para romper moldes y sorprender a los lectores con una historia que destripa las dificultades de la adopción por parte de parejas homosexuales y aborda con delicadeza y detalle la masculinidad y cómo está cambiando en la sociedad moderna.Considerado un libro peligroso por ciertos sectores conservadores del vecino país mediterráneo, esta novela engancha desde las primeras páginas. “Año cero”, título del primer capítulo, anuncia ya la dramática historia de una niña, Eva Gagliardi. La pequeña, proyecto de escritora, viaja a través de la novela en el año cero que olvidó Dionysius Exiguus y recuperó Fibonacci muchos siglos después. “Y es en ese año en el que nadie vivió nunca donde yo quiero vivir, donde viven los personajes de las novelas que he leído y que voy a escribir”, así decía su diario, arrollado por las vías del metro segundos antes de que Eva intentará desaparecer para siempre

JACINTA CREMADES 

...Cada capítulo envuelve al lector en un momento diferente de la novela que no sigue la cronología de los hechos sino el estado de sus personajes. Con un estilo a veces desenvuelto, otras lapidario y siempre conmovedor, Mazzucco expone un tema de actualidad pero bajo un prisma diferente. ¿Hasta dónde está la sociedad preparada para aceptar la paternidad de dos hombres? ¿Y si resulta que dos hombres y una niña constituyen una familia tan feliz como la de un hombre y una mujer con su hijo pero que ni la justicia ni la sociedad están preparados para aceptarlo? Mazzucco responde, hace que el lector se cuestione sobre la verdadera tolerancia social hacia los homosexuales en los países supuestamente democráticos y que sin embargo se creen tan justos, abiertos y permisivos. Eres como eres es un fragmento de nuestra realidad que a todo el mundo le conviene leer, mientras su estilo, sus citas, sus alusiones literarias nos conducen hacia la verdadera esencia del género de la novela...


Mazzucco: "'Eres como eres' ha sido declarado un libro peligroso en Italia"


La novela, en la que Eva ejerce de hilo conductor, subraya la importancia de la cultura para cambiar mentalidades y muestra como la joven protagonista "encuentra confort en la mitología griega, con dioses que nacen de maneras muy diferentes". "Analizando nuestra cultura se pueden entender muchas cosas", defiende.La historia, más corta que otras anteriores suyas, la plantea como dos viajes: el de Eva a la búsqueda de su otro padre, Giose, un músico de punk-rock, al que hace tres años que no ve, y el que en su día realizaron Giose y Christian para encontrar en Armenia un vientre de alquiler en el que implantar un óvulo fecundado, del que surgió la protagonista.Potra parte, el libro no sólo trata sobre la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, puesto que también se adentra en otras cuestiones, como la de la masculinidad y cómo está cambiando el papel del hombre en la sociedad.No se olvida tampoco de la relatividad del tiempo, puesto que, a su juicio, "todos vivimos en un tiempo relativo, que medimos con respecto a determinados hechos que nos han ocurrido, construyéndonos nuestro propio tiempo, nuestro año cero". EFE





PRIMERAS PÁGINAS





Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS EDUARDIANOS

GENTE NORMAL

Nostalgia de otro mundo